"Los antibióticos no curan virus como la gripe o el resfriado"

El ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para concienciar sobre el uso de antibióticos, pues su mal uso contribuye a que las bacterias se vuelvan resistentes frente a futuros tratamientos.

Un grupo de medicamentos prescritos habitualmente para curar los catarros.
Sanidad crea una red para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos
Oliver Duch

El ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lanza este miércoles la campaña publicitaria 'Antibióticos: tómatelos un serio', donde pretende concienciar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos, y recuerda que no son eficaces contra la gripe.

"Los antibióticos nos ayudan a tratar infecciones causadas por bacterias, pero no curan infecciones por virus como la gripe o el resfriado. Si los tomas sin receta, las bacterias se hacen resistentes y los antibióticos dejan de funcionar, poniendo en riesgo la salud de todos. Pon de tu parte para que sigan curando", recuerdan.

El uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos. Esto representa un riesgo para la salud, y no sólo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante.

Sanidad recuerda que la aparición y la propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos es uno de los mayores retos globales a los que se enfrenta la medicina moderna. De acuerdo con las estadísticas, en toda Europa mueren alrededor de 25.000 personas cada año como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes.

La campaña se difundirá del 1 al 15 de noviembre en televisión, con un spot que emitirá en cadenas nacionales y autonómicas, con un total de 202 pases, y en redes sociales. La difusión de esta campaña es una de las actividades programadas en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre.

La campaña ha contado con un presupuesto total de 470.000 euros y ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la AEMPS con la participación de todas las comunidades autónomas y seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Interior, Defensa y Educación).

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión