¿Puede una lentilla perderse en el ojo?

Que son incómodas, que no son aptas para personas mayores o que solo sirven para personas con problemas visuales leves son algunos mitos que existen sobre las lentes de contacto.

Las lentillas se mantienen con un IVA reducido del 10%.
Las lentillas se fabrican con plásticos hidrofílicos y materiales como la silicona.

Son muchas las dudas que se generan en torno al uso de lentillas. Ante el desconocimiento, es fácil caer en la creencia de ciertos mitos que se dan por válidos y pueden generar reticencia a la hora de decidir entre usar lentes de contacto o no. Por este motivo, Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica Universitaria, desmiente algunos de los mitos más comunes relacionados con el uso de las lentillas.

"La lente de contacto se puede perder detrás del ojo". El mito que más preocupación suele causar es el que hace referencia a que la lente de contacto se puede perder detrás del ojo. “Esto es imposible, dado que existe una membrana delgada llamada conjuntiva que recubre el ojo y conecta con la parte interior del párpado, logrando que ningún objeto pueda desplazarse hacia la parte posterior del ojo” comenta Escuer. "Las personas mayores ya no pueden usar lentes de contacto".También existe la creencia de que las personas mayores ya no pueden usar lentes de contacto, algo que está muy lejos de la realidad, ya que, "con las lentillas multifocales y la variedad de materiales nuevos que aportan comodidad, una edad avanzada no es un impedimento para llevarlas", explica. "Las lentillas sólo sirven para personas con problemas visuales leves". Escuer comenta que "gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, prácticamente todas las prescripciones pueden solucionarse con lentillas". Existen lentes de contacto multifocales para pacientes con presbicia, lentes blandas o duras que corrigen el astigmatismo, y lentillas que se pueden personalizar para ajustarse a necesidades específicas. "Pueden quedarse permanentemente pegadas al ojo o pueden caerse con facilidad". "Ninguna de estas creencias es afirmativa", responde Escuer. "En el caso de notar que la lentilla está enganchada porque el ojo se haya resecado, basta con hidratarla aplicando una solución para lentes de contacto o unas lágrimas artificiales. En cuanto al hecho de que una lentilla se caiga al llevarla puesta, las probabilidades de que esto ocurran son muy bajas, ya que las lentes de contacto de hoy en día, se ajustan más al ojo", añade. "Las lentillas son incómodas y causan problemas en los ojos". Aunque al principio pueden resultar incómodas "tras un breve periodo de adaptación, todo el mundo se acostumbra e incluso no nota que las lleva puestas. Si no, para aquellos que continúan experimentando incomodidad, existen varias soluciones que se pueden aplicar una vez se haya identificado la causa del malestar". Además, "si se siguen las recomendaciones del óptico-optometrista sobre cómo cuidarlas y cuánto tiempo se pueden llevar, su uso es seguro" concluye Escuer.- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión