Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La cerveza puede proteger ante enfermedades cardiovasculares

Los expertos recuerdan que los efectos beneficiosos de los antioxidantes naturales que contiene esta bebida se observan solo cuando el consumo es moderado.

Dos cervezas en un bar.
El tirón de la cerveza en Aragón

Los antioxidantes naturales que contiene la cerveza pueden proteger ante las enfermedades cardiovasvulares debido al efecto potencialmente cardioprotector de los polifenoles, gracias a su interacción con la microbiota intestinal, según ha explicado la doctora Isabel Moreno Indias, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, en las Cuartas Jornadas UCM-ASEN 'Beneficios sanitarios y funcionales de la mejora nutricional'.

"La microbiota intestinal es una serie de microorganismos que están presentes en el intestino. Estos podrían tener un papel esencial como mediadores en el potencial efecto protector que tienen los polifenoles de la cerveza sobre el cuerpo humano. Las materias primas y el proceso de fabricación de los distintos tipos de cerveza, van a provocar que los tipos y contenidos en polifenoles varíen y que por lo tanto se puedan encontrar diferentes relaciones con la microbiota intestinal, con unos resultados diferentes para cada ser humano", ha explicado la doctora.

Existen numerosas evidencias científicas sobre los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino, sidra y cava) en la salud cardiovascular, precisamente por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que destacan los polifenoles. La carga de polifenoles contenida en la cerveza está determinada en un 70% por la malta y 30% por el lúpulo. Además contiene vitaminas, minerales, maltodextrinas y fibra soluble.

No obstante, recuerda que los efectos beneficiosos que podría aportar la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión