Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La obesidad, vinculada con mayor riesgo de esclerosis múltiple

Un cambio en el índice de masa corporal de sobrepeso a obeso se asoció con un aumento del 40% en el riesgo de Esclerosis Múltiple.

Imagen de una persona obesa
La obesidad mórbida aumenta un 200% en España
HA

Los individuos que son obesos en la edad adulta temprana se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM), según concluye una nueva investigación llevada a cabo por el doctor Brent Richards, del Instituto Lday Davis en el 'Jewish General Hospital', en Quebec, Canadá, y sus colegas, publicado en 'PLoS Medicine'.


Este resultado proporciona una confirmación adicional de estudios de observación preliminares que también sugieren la existencia de tal relación. La esclerosis múltiple es una patología neurológica progresiva que puede llevar a la discapacidad y la muerte, que produce daño a la mielina que rodea los nervios en la médula espinal y el cerebro.


Las causas de la enfermedad se conocen poco, aunque hay probabilidad de que influyan mecanismos inmunes en su desarrollo. Los tratamientos disponibles actualmente tienen solo efectos modestos sobre la enfermedad y sus síntomas, lo que subraya la importancia de identificar medidas preventivas.


El equipo, compuesto por investigadores de Canadá y Reino Unido, y dirigido por Lauren Mokry, realizó un estudio de aleatorización mendeliana en grandes conjuntos de datos de población para investigar si la obesidad genéticamente determinada se asoció con un mayor riesgo de EM. Este tipo de análisis disminuye la probabilidad de que exposiciones relacionada con la obesidad, como fumar, puedan explicar los hallazgos. Estos investigadores encontraron que un cambio en el índice de masa corporal de sobrepeso a obeso (equivalente a un incremento de peso en una mujer adulta de tamaño promedio de 150 a 180 libras) se asoció con un aumento de alrededor del 40% en el riesgo de Esclerosis Múltiple. "Estos hallazgos pueden llevar a importantes implicaciones para la salud pública debido a la alta prevalencia de la obesidad en muchos países", señalan los autores en su artículo.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión