"Nos derivan al Hospital Militar con cita para dentro de un año"

Oftalmología, con 1.397 pacientes, es la especialidad que más personas tiene en lista de espera de más de 120 días. Desde Csif denuncian que "se están descuidando las consultas, porque se invierte todo el trabajo en operar".

Citación de Oftalmología dada este mes de febrero a un paciente zaragozano para su hija de un año.
Citación de Oftalmología dada este mes de febrero a un paciente zaragozano para su hija de un año.

Oftalmología, con una demora media superior a los tres meses, es una de las especialidades que engrosan, en Aragón, la lista de espera de consultas externas. Según los últimos datos del pasado mes de enero, cerca de 1.400 aragoneses llevaban más de cuatro meses a la espera de visitar a su especialista; y en algunos casos, como en el de Roberto A., con demoras superiores a un año. 


"Queríamos que mirara un oftalmólogo a nuestra hija y fuimos hace un mes al Centro de Salud de Valdespartera. De ahí nos derivaron al Hospital Militar con cita para dentro de más de un año", cuenta indignado este padre zaragozano. La cita era para su pequeña, de apenas 14 meses, quien sufría por entonces un problema "latente" en un ojo con dificultades para cuadrar la vista. "Ahora en un ojo se le ha corregido ya, pero como tampoco sabemos en qué va a quedar, si volvemos a ver síntomas nos tendremos que ir por la privada. Nos planteamos hacerlo cuando nos llegó la carta y el mismo médico de allí nos dio el teléfono de dos oftalmólogos, aunque cada visita cuesta en torno a 180 euros", afirma resignado este vecino de Valdespartera. 


Roberto relata que esta es la primera vez que piden cita para ir con su pequeña al especialista y critica que con demoras de este tipo se "obliga" al paciente a recurrir a una clínica privada para descartar cualquier problema que pueda detectarse de forma precoz en la infancia. "Si son más de tres meses de demora con la situación actual, la Seguridad Social te debería derivar a uno privado y asumir el coste", dice enfadado. 


Las demoras en consultas externas

Desde el sindicato médico Csif-Aragón explican que desde hace un par de años se está derivando a una parte de la población de Zaragoza al Hospital General de la Defensa para aligerar las listas de espera en especialidades "problemáticas" como esta. Según fuentes hospitalarias de este sindicato, en Oftalmología del Clínico -donde se atiende a entre 250-300 pacientes diarios- se dan actualmente demoras superiores a los tres meses, aunque los mayores retrasos -según las mismas fuentes- se suceden en el centro de especialidades de San José y en Oftalmología del Miguel Servet. La justificación la encuentran en la carga quirúrgica y la labor investigadora que desempeña este hospital, cuya unidad de Glaucoma es a su vez todo un referente en Aragón en el tratamiento y la investigación de esta patología ocular.


"Son ensayos clínicos muy importantes, que por supuesto se deben hacer, pero no solucionan los problemas en medicina asistencial", afirman fuentes de Csif-Aragón, quienes subrayan lo "difícil" que es llegar a todo con los mismos médicos que están en plantilla. "Si inviertes todo el trabajo en operar, las consultas las desasistes, pero como a la Administración solo le importa la lista quirúrgica...", lamentan las mismas fuentes.


Desde Csif-Aragón aseguran que ahora en la lista de espera quirúrgica no hay "nadie" al mismo tiempo que hacen hincapié en que el verdadero problema en medicina asistencial se encuentra en las consultas externas, donde se centra la labor preventiva. "Las consultas se están descuidado por la cirugía, y en esta lista de espera se te pueden escapar muchas patologías", concluyen desde Csif.


El jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet, Luis Pablo, reconoce el problema que existe con unas listas de espera que son "excesivas", pero hace hincapié en el esfuerzo que realizan en este servicio todos sus profesionales para lograr tener una sanidad pública "decente" tanto a nivel de docencia, como en investigación y en asistencia. "En la actualidad somos la única Comunidad de España que no tiene lista de espera de cataratas porque se ha hecho una labor muy importante para solucionar listas de espera sin externalizar pacientes ni recurrir a las peonadas. Además, en investigación tenemos un grupo muy potente que está haciendo un esfuerzo de investigación enorme, pero no a costa de las consultas ni de los ambulatorios. Siempre he defendido que la Sanidad debe ser pública, eficiente y de calidad, y no concibo otra forma de funcionar", defiende este especialista.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión