La demora media para operar en Aragón aumenta en casi todas las especialidades

Unos 3.800 pacientes llevan más de seis meses de retraso para una operación. Sanidad confía en que las medidas emprendidas para reducir las listas de espera surtan efecto en los próximos meses.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Imagen de un quirófano en Aragón.
Oliver Duch

La demora media para operar en los hospitales públicos de Aragón ha aumentado este mes de enero en la mayoría de especialidades, según se desprende de los últimos datos publicados por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.


En concreto, Neurocirugía -con 193 días frente a los 183 del pasado mes de diciembre- y Traumatología -con 144- son las especialidades que más retrasos acumulan; y es también esta última la que aglutina el mayor número de pacientes que llevan más de seis meses pendientes de una operación. Así, según datos del mes de enero, hay un total de 3.809 aragoneses que llevan más de medio año en esta situación, 1.876 (casi la mitad) en el área de Traumatología. Le siguen las especialidades de Cirugía General y Digestivo (con 829 pacientes con retrasos de más de seis meses -777 en diciembre- y una demora media de 113 días), Oftalmología (con 300 pacientes frente a los 279 del mes anterior, y una demora media de 78 días) y Ginecología (con 259 pacientes que llevan más de medio año pendientes de operar y una demora media en la especialidad de 193 días frente a los 183 del cierre de 2015). 


Sanidad atribuye estos retrasos a las circunstancias del mes de enero, una época que incluye todavía parte de las vacaciones de Navidad, con menor actividad quirúrgica en los hospitales. No obstante, a pesar del aumento en el número de pacientes que llevan más de medio año pendientes de una operación (169 más que a cierre de 2015), fuentes de la consejería de Sanidad aseguran que las cifras son relativamente mejores si se comparan con el mismo mes del año anterior. "Con respecto a enero de 2015 hay casi 900 pacientes menos en lista de espera estructural de más de 180 días", precisan desde el departamento. Las mismas fuentes prevén que los efectos de las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón para reducir las listas de espera con derivaciones a otros hospitales, etc. tengan una repercusión más notoria en los próximos meses. 


Retrasos en rehabilitación y pruebas diagnósticas

Desde Csif-Aragón apuntan, por su parte, a las demoras producidas en consultas externas, donde se centra buena parte de la labor preventiva de la Sanidad pública. "En radiología llevan bastante retraso y de esto se nos queja toda la ciudadanía, lo mismo que en rehabilitación y en pruebas diagnósticas como las mamografías", asegura Evangelino Navarro, portavoz de Csif-Aragón.


Según datos del mes de enero, las mayores demoras se producen en el área de Oftalmología (con esperas de nás de 97 días de media el pasado mes de enero, frente a los 91 del mes de diciembre) y en Cirugía Ortopédica y Traumatología (con 68 días de demora media frente a los 65 del cierre de 2015). Por el número de pacientes en lista de espera para consultas externas, se desprende que Oftalmología (con 1.397 pacientes que llevan más de cuatro meses a la espera de visitar a su especialista) seguida de Dermatología (con 599) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (con 590) son las especialidades que más aragoneses tienen en la lista de espera de más de 120 días. Además, en lista de espera con más de uno y dos meses de retraso hay 1.323 personas en el área de Ginecología y Obstetricia, 1.314 en Otorrinolaringología, 849 en Oftalmología, 676 en Cardiología, 668 en Neurología y 646 en Aparato Digestivo


El portavoz de Csif-Aragón relata el caso de una niña a la que en el área de Traumatología le han dado una demora de cinco meses para una prueba diagnóstica, "pese a no poder sujetar una pinza con los dedos de la mano", añade. "Hay un problema muy gordo en rehabilitación y en radiología, y se están viendo bastante retrasos en todas las especialidades. Habría que fomentar que en horario de tarde se impulsaran también este tipo de pruebas, pero para eso necesitamos profesionales, sobre todo médicos que informen de los resultados de estas pruebas que hacen y que hubiera también un turno de tarde para acabar con ello. Seria una forma de canalizar las esperas", argumenta. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión