Dejar de fumar, más fácil con ayuda de las farmacias

Las farmacias de Zaragoza, Huesca y Teruel realizarán un seguimiento a las personas interesadas con ayuda de la guía 'Tu farmacéutico te ayuda'.

Más de cien farmacias en toda España ayudarán a los fumadores a dejar el tabaco
Los últimos datos demuestran que el tabaco provoca la muerte de 2 de cada 3 fumadores
Heraldo.es

El domingo, 31 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco. Las más de 700 farmacias de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel se suman a esta conmemoración con la campaña de educación sanitaria 'No te la juegues', organizada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.


Para empujar a los ciudadanos a que apaguen el último cigarrillo, las farmacias entregarán a los fumadores unas tarjetas "rasca" para que descubran, a través de mensajes sorpresa, los saludables beneficios de abandonar el tabaco a cambio de entregar sus cirgarrillos. "Una piel más joven", "Las comidas, el doble de ricas", "Besos de película" o "Ahorrar para el viaje de tus sueños", son algunos de los beneficios que se esconden en estas tarjetas "rasca".

La farmacia, una aliada para dejar de fumar

Dejar de fumar no es tarea fácil, y la mayoría de los fumadores se preguntan cómo hacerlo. "El primer paso y el más fácil es reconocer y ser conscientes de los problemas que esta adicción puede ocasionar a nuestra salud y a la de las personas de nuestro entorno", advierten desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.


Así, una vez tomada la decisión de abandonar el tabaco, es conveniente buscar apoyo profesional porque con esta ayuda -precisan- "se puede multiplicar por diez el éxito de este objetivo". 


Para que el fumador supere su dependencia y deje de fumar a través de un procedimiento guiado, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han elaborado la Guía para dejar de fumar 'Tu farmacéutico te ayuda'. Además de la ficha para apuntar las características del paciente, la guía incluye el Test de Richmond, para conocer la verdadera motivación del fumador a la hora de dejarlo, así como el test de Fagerström, para valorar su dependencia a la nicotina.


"A partir de estos estudios, el farmacéutico le aconsejará los métodos más adecuados y eficaces para abandonar el tabaco", según han informado. La guía, por su parte, incluye un calendario de visitas para realizar un seguimiento del exfumador y controlar los posibles efectos adversos de la medicación así como de los síntomas de abstinencia que pueda presentar (entre los que se encuentran la irritabilidad, la ansiedad, el cansancio, la cefalea, el estreñimiento o el insomnio). "El farmacéutico derivará al paciente al médico en las situaciones que así lo requieran", explican en relación a los menores de 18 años, mayores de 70, polimedicados, personas con alta dependencia a la nicotina o pacientes con patologías cardíacas o metabólicas no controladas.


La publicación dedica también varios capítulos a las ventajas asociadas al cese del consumo de tabaco y unos consejos para llevar con más facilidad los primeros días del proceso. En esta preparación para dejar de fumar, el vocal de atención farmacéutica del COFZ, Luis Hernández Tomás, destaca la importancia de avisar a familiares y amigos de la intención de abandonar el tabaco ya que "su ayuda y compresión serán importantes para el éxito"; también recomienda elegir un día para dejarlo -el llamado día D-, e intentar que este no coincida con días de tensión, cambios que alteren el estado de ánimo o celebraciones. Por último, Hernández recuerda que "las ganas de fumar no son eternas, sino que desaparecen al cabo del tiempo".

Muy perjudicial para la salud

El tabaquismo en nuestro país es, en la actualidad, la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco. Tantas como si cada día se estrellara un avión con más cien pasajeros a bordo, sin que quedase ningún superviviente. La mitad de las personas que mueren debido al tabaquismo han perdido una media de 20 años de vida. Y muchas personas y familiares ven seriamente disminuida la calidad de los años vividos.

Ventajas de dejar de fumar

El humo de los cigarrillos no solo perjudica la salud del entorno del fumador, sino que entraña una serie de riesgos muy perjudiciales para la persona. Así pues, entre los beneficios que reporta dejar de fumar, los farmacéuticos destacan los siguientes: Vivirás más tiempo y con mejor calidad de vida. Mejorará tu aspecto personal: desaparecerá el mal aliento y el mal olor de tu ropa y de la casa; olvídate del color amarillento que deja el cigarrillo en las manos y uñas; tu piel también lo notará, estará más hidratada, tersa y con menos arrugas. Ahorrarás dinero para poder darte un capricho. Se regulará tu tensión arterial y tu frecuencia cardiaca a los 20 minutos de no fumar. Los niveles de monóxido de carbono y oxígeno se normalizarán a las 24-48 horas. Recuperarás el gusto y el olfato pasadas 48 horas. Mejorará la función respiratoria y aumentará la capacidad física pasados uno a tres meses. Las piernas cansadas o con varices también se beneficiarán Si estás embarazada, se eliminan algunos riesgos graves para tu hijo. En mujeres que toman anticonceptivos, se reduce el riesgo de infartos y embolias. Se iguala el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros tumores al de los no fumadores, pasados 10 a 15 años sin fumar. Se iguala el riesgo de padecer infartos, trombosis o embolias cerebrales al de los no fumadores, tras cinco años sin fumar.

Ir al suplemento de salud.