"En las farmacias, además de medicamentos, también dispensamos salud"

Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza responde a las preguntas de los lectores de Heraldo.es

Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.
Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.
Laura Uranga

Buenos días, ya estamos en la redacción de Heraldo.es dispuestos a contestar a vuestras preguntas. 1. Hola,

Me gustaría saber si llevando una receta electrónica, si me voy de vacaciones a la playa, pueden ponerme algún problema al tratar de retirar mi medicación en otra Comunidad Autónoma y cuál es la mejor forma para poder seguir teniendo mi tratamiento fuera de Aragón.

Gracias por su atención.

Ana


Hola, Ana. Actualmente hay diferentes modelos de receta electrónica que únicamente pueden dispensarse en las farmacias de la misma Comunidad. En este sentido, y mientras se trabaja para que sea posible, de momento no te pueden dispensar una receta electrónica prescrita en Aragón fuera de la red farmacéutica de nuestra Comunidad. Por este motivo, en caso de necesitar recoger medicación fuera de Aragón, es necesario dirigirse al centro de salud para que el médico valore la conveniencia de sustituir la prescripción electrónica por una receta en formato papel.

2 Siendo sinceros deberíamos admitir que en torno a la mitad de la población se automedica ante determinados síntomas (como gripe, dolores de cabeza, catarros…) sin darle importancia a esas decisiones. ¿Qué papel cree que juegan las farmacias y el farmacéutico en esto?

Juan Antonio


Hola, Juan Antonio. En los síntomas menores el farmacéutico juega un papel fundamental, recordemos que estos medicamentos se pueden dispensar sin receta por lo que el farmacéutico se convierte en el principal asesor para el paciente. Sería un error banalizar este tipo de medicamentos y automedicarse. Solo el asesoramiento personalizado de un profesional garantiza que se esté tomando el fármaco adecuado, además de informar sobre cómo tomarlo, los posibles efectos adversos y las contraindicaciones con otros fármacos y alimentos. Porque en las farmacias además de medicamentos, dispensamos salud.

3. Buenos días,

La verdad es que he oído mucho hablar de la receta electrónica pero todavía no me aclaro. Para una persona sin enfermedades crónicas, ni nada recurrente que el obligue a tomar una medicación constantemente, ¿tiene alguna ventaja?

Gracias.

Luis


Hola, Luis. La receta electrónica permite que los farmacéuticos tengan un conocimiento más completo del historial farmacoterapéutico del paciente, mejorando con ello las labores de atención farmacéutica y favoreciendo el cumplimiento de los tratamientos. Además, el modelo de receta electrónica en Aragón permite una comunicación más fluida entre médicos y farmacéuticos. Gracias al contacto 'online' entre ambos agentes sanitarios se puede alertar con más facilidad de cualquier problema del paciente con el medicamento (alergias, intolerancias, efectos secundarios…).

4. Buenos días,

La verdad es que he oído mucho hablar de la receta electrónica pero todavía no me aclaro. Para una persona sin enfermedades crónicas, ni nada recurrente que le obligue a tomar una medicación constantemente, ¿tiene alguna ventaja?

Gracias.

Luis


Hola, Luis. La receta electrónica permite que los farmacéuticos tengan un conocimiento más completo del historial farmacoterapéutico del paciente, mejorando con ello las labores de atención farmacéutica y favoreciendo el cumplimiento de los tratamientos. Además, el modelo de receta electrónica en Aragón permite una comunicación más fluida entre médicos y farmacéuticos. Gracias al contacto 'online' entre ambos agentes sanitarios se puede alertar con más facilidad de cualquier problema del paciente con el medicamento (alergias, intolerancias, efectos secundarios…).

5. Buenos días,

Una pregunta rápida. Con la receta electrónica, ¿es necesario llevar algún tipo de identificación extra (DNI, tarjeta sanitaria)? ¿O al estar en un sistema informático ya estamos identificados?

Cris.


Hola, Cris. Esta duda es muy habitual, por ello quiero dejar claro que es imprescindible que presentes la tarjeta sanitaria en la farmacia para recoger los medicamentos que te han recetado.

6. El farmacéutico comunitario es un profesional muy valorado por la población, de hecho, muchas veces, si la dolencia no es grave hay quien prefiere pedir consejo en la farmacia antes de acudir al hospital… ¿A qué se debe ese alto grado de confianza de la población en estos profesionales? ¿Qué cree que deberían hacer las farmacias para seguir mejorando esa relación con el paciente y el usuario?

Marta


Muchas gracias por tu confianza, Marta. Los ciudadanos valoran una profesión cuando satisface sus expectativas y necesidades de forma cómoda y profesional. La accesibilidad y proximidad de la oficina de farmacia y del farmacéutico que hay detrás permite que el 99% de la población disponga de una farmacia en el lugar que vive, trabaja o compra y permite que cualquier paciente da igual si vive en una gran ciudad o un pueblo pequeño, pueda acceder al medicamento sin recorrer varios kilómetros, como sucede cuando acudes al hospital o a un centro de salud, sin esperas y sin citas previas. El farmacéutico, tanto por su experiencia como por su formación especializada, es una pieza primordial en el cuidado de la salud, por eso vamos a dar un paso más, como comentas, y además de dispensar medicamentos queremos ofrecer servicios profesionales como la detección precoz de enfermedades, seguimiento farmacoterapéuitco, asesoramiento para dejar de fumar y formulación magistral (elaboración individualiza y personalizada de medicamentos), entre otros. Servicios que convierten a la farmacia en un centro integral para cuidar la salud de los ciudadanos.

7. ¿Es cierto que se están produciendo retrasos en el pago, por parte del Gobierno de Aragón, de algunas mensualidades a las farmacias?

Paola


Hola, Paola. Estás bien informada. Efectivamente durante los últimos dos años se ha producido un retraso en el pago a las oficinas de farmacia. Situación que se corrigió el pasado mes de abril. Confiamos en que no se vuelvan a producir retrasos, sobre todo para poder mantener un servicio de calidad y proximidad de cara al paciente, como principal afectado. Esta situación todavía se complica más en las farmacias del medio rural, donde además el farmacéutico es, muchas veces, el único profesional sanitario.

8. El farmacéutico comunitario tiene un papel trascendental en la adherencia de los tratamientos y en la dispensación de estos. Sin embargo, hemos visto que con la crisis se ha disparado el consumo de tranquilizantes y otros fármacos… ¿Cuál es la recomendación que hacen desde el COF a este respecto?

Sol M.


Hola, Sol. Como señalas el farmacéutico tiene un papel primordial en la mejora de la adherencia a los tratamientos. De hecho, los errores a la hora de tomar la medicación son la primera causa de fracaso terapéutico. Esto quiere decir que muchas veces detrás de un paciente en el que no se aprecia mejoría lo que sucede es que no cumple con lo que se le ha recetado, sobre todo si hablamos de paciente crónicos, polimedicados y mayores. Se calcula que la mitad de los ingresos hospitalarios de la población de más edad se debe a problemas con la medicación, porque dejan de tomarla, porque toman de más, porque interaccionan unos fármacos con otros. Para evitar estos problemas la labor del farmacéutico es fundamental, principalmente a través de la atención farmacéutica y del seguimiento farmacoterapéutico. Con respecto al tema de los tranquilizantes, no depende del farmacéutico el aumento o no del consumo, ya que son medicamentos dispensables solo con receta médica, pero sí intentamos como profesionales de la salud que el paciente cumpla los tratamientos y evitar cualquier problema relacionado con esa medicación.

9. ¿Existe algún tipo de limitación de la receta electrónica? ¿Hay medicamentos o tratamientos que no se puedan dar a través de este método?

J. L.


Todavía se hacen en papel las recetas para recoger medicamentos fuera de Aragón, las fórmulas magistrales, las de urgencias, hospitales y centros de especialidades, así como las recetas de medicamentos de especial control médico, vacunas y medias de compresión normal.

10. Buenos días Ramón,

Gracias a Dios, aún no he tenido que utilizar la receta electrónica, pero tengo mis recelos. Tengo entendido que a través de este método el paciente ya no se queda el resguardo de la receta y no hay ningún sitio en el que se pueda ver o saber qué es lo que te han recetado hasta que en la farmacia no te dan el medicamento en sí. ¿Eso es así?

Carlos


Hola Carlos, tranquilo eso no es así. El médico siempre te entrega una hoja de tratamiento en la que incluye el nombre del medicamento, la dosis y la duración del mismo. Esa hoja siempre la tienes tú, nunca se la queda el farmacéutico. El farmacéutico con tu tarjeta sanitaria accede a la receta a través del ordenador y te entrega la medicación. La hoja de tratamiento siempre te la quedas tú.

11.- Hola a todos,

Mi pregunta es en relación a los medicamentos genéricos. ¿Usted los recomienda y/o consume? ¿Qué hay de cierto en los rumores que indican que pueden no hacer el mismo efecto que los de marca?

Gracias por su respuesta.

Un saludo.

Miguel


Hola, Miguel. Científicamente no hay nada de cierto en esos rumores. En la Unión Europea es necesario autorizar todos los medicamentos sean innovadores (de marca) o genéricos antes de que puedan ser fabricados y distribuidos a los pacientes. Las Agencias del Medicamento de cada Estado miembro de la Unión Europea y la Agencia Europea del Medicamento en Londres aprueban los medicamentos mediante la evaluación de su calidad, seguridad y eficacia. Para recibir la autorización de comercialización, un medicamento genérico debe ser bioequivalente al medicamento de marca, es decir, debe actuar esencialmente de la misma manera en el organismo del paciente. Los medicamentos genéricos están sujetos a los mismos procedimientos europeos que los medicamentos de marca y son analizados exhaustivamente por la autoridad competente. En nuestro caso es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, perteneciente al Ministerio de Sanidad, la responsable de avalar la calidad, seguridad y eficacia del medicamento genérico.


Si puede servir de ayuda en mi casa sí tomamos medicamentos genéricos, cuando nos los prescribe el médico.

12. Quizá no venga al caso, pero siempre, desde niña, he tenido una duda. ¿De verdad es tan malo saltarse una dosis de antibiótico?

¡Un saludo!

Pilar

Hola, Pilar. Pues la verdad, bueno no es. Los antibióticos son medicamentos muy valiosos para combatir infecciones bacterianas, pero su efecto puede verse disminuido si se toman de forma incorrecta. El uso inadecuado de los antibióticos (saltarse una dosis, dejar de tomarlos en mitad de tratamiento, tomarlos sin necesidad) provoca la aparición de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos. Lo que puede hacerlos inservibles ya que las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, con lo que estos dejan de tener efecto y el número y la gravedad de las infecciones pueden aumentar.


Además de no saltarse dosis es muy importante no abandonar el tratamiento indicado, a pesar de que se perciba una mejoría en los síntomas.


También aumenta la resistencia a las bacterias el hecho de tomar antibióticos si no se necesitan. No todas las infecciones requieren tratamiento antibiótico. Los catarros, resfriados y gripe son causados por virus y puede producir fiebre elevada. Sin embargo, no suelen requerir tratamiento antibiótico. Por eso es tan importante no automedicarse y consultar siempre al médico o al farmacéutico.

13. Buenos días

¿Sabría más o menos indicar cuántas recetas electrónicas se han dispensado en este tiempo?

Gracias.


Desde el comienzo de la receta electrónica en Aragón, desde 2011, el número de recetas electrónicas dispensadas supera los 46 millones y el número de medicamentos dispensados a través de este sistema está por encima de los 50 millones.

14 ¿Es obligatorio que en una farmacia siempre haya un farmacéutico? ¿O con un auxiliar es suficiente?


Sí. En todas las farmacias es obligatoria la presencia de un farmacéutico.

15. Buenos días, según tengo entendido los medicamentos de la receta electrónica se pueden sacar 10 días antes de la fecha de la próxima dispensación, si por algún casual se acude más tarde de ese día, ¿se dispensan igualmente? ¿O hay que ir de nuevo al médico de cabecera para que haga una nueva receta?

Silvia


Cuando el médico te hace una receta por primera vez dispones de 10 días para recoger al menos un envase de la medicación en la farmacia. Si acudes más tarde la receta se anula y deberás volver al centro de salud. Ahora bien, en el caso de los tratamientos de larga duración, una vez recogido el primer envase la receta no caduca hasta final de tratamiento. Es decir que a medida que se te vaya acabando, puedes volver a la farmacia a por un nuevo envase. 


Si tienes cualquier duda sobre la receta electrónica puedes ampliar información en nuestra página web

16. Buenos días. A mí la receta electrónica me parece un adelanto pero creo que todavía queda mucho trabajo. Por ejemplo, ¿por qué se caen tantas veces los servidores de la receta electrónica?

Un saludo


La receta electrónica ha supuesto un punto de inflexión en la mejora de la prestación farmacéutica al paciente, ahora bien es una herramienta que depende totalmente de las nuevas tecnologías con las ventajas (más rapidez, más seguridad, más comodidad) y sus inconvenientes como las posibles caídas de servidores que comentas. Aunque desde su puesta en marcha, en 2011, no se han registrado más de cinco caídas. De cualquier forma, si hay alguna caída de receta electrónica la prestación farmacéutica está asegurada.


17. Con tantas farmacias como hay en Zaragoza, ¿cómo es posible que en un fin de semana no haya una farmacia de guardia en cada barrio? En mi barrio, Las Fuentes, por poner un ejemplo, somos unos 50.000 vecinos y hay muchos fines de semana que no hay ninguna farmacia de guardia en todo el barrio, teniendo que desplazarnos, muchas veces, bastante lejos para encontrar una abierta. Gracias.

María del Carmen


Hola, María del Carmen. Las guardias se establecen siguiendo un sistema de rotación entre todas las farmacias de Zaragoza, intentando que los sectores de Zaragoza estén homogéneamente cubiertos. Si algún fin de semana no hay una farmacia de guardia en tu barrio, seguro que en las zonas colindantes encuentras una abierta.


Muchas gracias, por el interés demostrado. Esperamos haber contribuido a responder vuestras dudas. Si se ha quedado algún tema pendiente estaremos encantados de darles respuesta a través de nuestro correo electrónico: cofzaragoza@redfarma.org.


Ir al suplemento de salud.