Hallan una proteína que frena el cáncer de páncreas

Aunque no es un tumor muy frecuente, es la cuarta causa de muerte por cáncer en los países desarrollados porque a menudo se diagnostica demasiado tarde.

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han identificado una nueva proteína, la Galectina-1, que frena el cáncer de páncreas y aumenta un 20 % la supervivencia, lo que la sitúa como una posible diana terapéutica contra este tipo de cáncer.


Según ha informado el IMIM, los investigadores han comprobado por primera vez los efectos de la inhibición de esta proteína en ratones que padecen este tipo de cáncer y los resultados han mostrado un aumento de la supervivencia de un 20 %.


El trabajo, que se publicará en el próximo número de las revistas 'Cancer Research' y 'Oncoimmunology', sugiere además que podría tratarse de una diana terapéutica sin efectos adversos.


Hasta ahora, las estrategias para tratar este tumor iban dirigidas a atacar las células tumorales y tenían muy poco éxito.


Los últimos estudios apuntan que intentar destruir lo que rodea el tumor es posiblemente una estrategia mejor.


"Nuestra aportación va en esta dirección, ya que reducir la Galectina-1 afecta sobre todo al sistema inmunológico y a las células y estructura que rodea las células tumorales, lo que se denomina estroma, por lo que la Galectina-1 tiene un gran potencial", ha explicado la doctora Pilar Navarro, coordinadora del grupo de investigación en mecanismos moleculares de tumorigénesis del IMIM y directora del trabajo.


"Se ha visto además que la eliminación de la Galectina-1 en ratones no tiene efectos perjudiciales, por lo que podría tratarse de una diana terapéutica segura y sin efectos adversos", ha añadido la investigadora Neus Martínez.


En colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar, que se ha encargado de analizar algunas muestras, se estudiaron tumores pancreáticos de ratones con los niveles altos de Galectina-1 y tumores después de eliminarla.


Los investigadores vieron que los tumores sin la proteína mostraban menos proliferación, menos vasos sanguíneos, menos inflamación y en cambio tenían un incremento del componente inmunológico, sobre todo en tumores menos agresivos.


El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico que existe, con una supervivencia a los 5 años del diagnóstico inferior al 2 %.


Aunque no es un tumor muy frecuente, es la cuarta causa de muerte por cáncer en los países desarrollados porque a menudo se diagnostica demasiado tarde, cuando el tumor ya ha desarrollado metástasis y por la ineficacia de los tratamientos actuales.


En España se diagnostican cada año unos 4.000 casos de este tipo de cáncer, uno de los tumores que ha tenido menos avances terapéuticos en los últimos años.


Aunque los resultados son muy "alentadores", los investigadores han pedido "ser prudentes, porque hay muchos factores a tener en cuenta".


Ahora los investigadores quieren trasladar los resultados obtenidos a estudios preclínicos donde tratarán a los ratones con cáncer de páncreas con inhibidores químicos o anticuerpos dirigidos contra la Galectina-1 (de forma análoga a lo que sería un tratamiento para un paciente con cáncer), para verificar la utilidad terapéutica de esta diana.


En caso de obtener resultados positivos y conseguir frenar el tumor, el próximo paso sería proponer su uso en pacientes.


Volver al suplemento de salud.