Los cardiólogos advierten de que los españoles comen demasiada carne

Recuerdan la importancia de llevar una dieta rica en frutas y verduras, sin restringir la ingesta de carne.

La carne roja es una de las más consumidas.
Chuletón: buey o vaca, novillo o ternera_2
ALMOZARA FOTOGRAFIA

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha alertado este viernes de que la sociedad española ingiere demasiada carne, en especial carne roja, y ha recordado la importancia de llevar una dieta basada en productos vegetales para gozar de buena salud.


Según datos gubernamentales sobre el consumo alimentario, en 2013 la carne supuso el 22,1% del gasto total de la cesta de la compra de los españoles, mientras que la pesca representó el 13,1%, las frutas frescas y hortalizas el 9,3% cada una.


Los motivos de esta preferencia cárnica son, según ha expresado en un comunicado Pedro Betancor, director del Programa de Alimentación y Salud de la FEC, que la carne es más barata, está más disponible y es normalmente más sabrosa que el pescado debido a su alto contenido en grasa.


Sin embargo, la fundación ha apuntado que estos alimentos tampoco deben eliminarse por completo, pues las dietas basadas únicamente en productos vegetales no aportan vitamina B12 y pueden provocar un déficit proteico.


Según han demostrado estudios recientes, las dietas ricas en frutas y verduras no solo disminuyen los niveles de presión arterial, sino que también ayudan a reducir la diabetes, el colesterol, la obesidad y el riesgo cardiovascular entre un 20 y un 30%.


Aunque el doctor Betancor ha matizado que estas características se refiere a productos vegetales frescos y no a los precocinados, "los cuales se consumen con mucha frecuencia y algunos contienen mucha sal".


Asimimso, ha señalado que "no hay que llegar a la creencia de que para reducir el riesgo cardiovascular hay que ser vegetariano", y ha apostado por una dieta variada como la mediterránea, con abundancia de frutas, verduras y legumbres y un consumo moderado de carne.


Las proteínas animales siguen siendo necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, por eso es recomendable consumir carnes blancas como conejo, pavo o pollo, que tienen mucha menos grasa y los mismos componentes nutricionales, así como pescado, leche y huevos.


Volver al suplemento de salud.