Pikolin

Prevenir es curar con la osteoporosis

Los expertos también recomiendan, como forma de prevención de la osteoporosis, realizar actividad física para evitar el sedentarismo.

Leche
Leche

Una de las principales recomendaciones para prevenir la osteoporosis es tomar una dieta rica en calcio. Los alimentos que más cantidad de calcio contienen son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. Se recomiendan unas tres raciones al día. Cada edad y situación personal tiene unas necesidades específicas de calcio. Resulta fundamental en el periodo postmenopáusico con el objeto de conservar la masa ósea. Además, los expertos aconsejan hacer ejercicio físico y huir del sedentarismo, pero evitando las posibles fracturas osteporóticas. Conviene, en este aspecto, cuidar la higiene postural.

Los expertos también recomiendan, como forma de prevención de la osteoporosis, realizar actividad física para evitar el sedentarismo. Para cada persona hay un tipo de ejercicio físico adecuado. Así, hay prácticas especialmente recomendadas por la Asociación Española contra la Osteoporosis para las personas que sufren esta enfermedad y se pueden realizar tanto de pie, como tumbado, arrodillado o sentado. También deben tenerse en cuenta las correctas normas posturales a la hora de realizar las actividades diarias, evitando sacudidas, golpes y torsiones excesivas.


Es importante, por otro lado, prevenir las fracturas. Un entorno seguro en el hogar y la máxima precaución en la calle, así como una correcta educación postural, son necesarios para evitar las fracturas. Hay que saber cómo levantarse, cómo sentarse, cómo cargar con objetos pesados o incluso cómo dormir, entre otras actividades cotidianas.