Osteoporosis

Huesos más fuertes desde jóvenes

El 5% de las personas que tienen entre 50 y 59 años presenta osteoporosis y alcanza el 25% en edades comprendidas entre los 70 y 80 años.

La osteoporosis afecta a la salud ósea.
Huesos más fuertes desde jóvenes

Afecta progresivamente a la salud ósea, pero a menudo quien la padece no sabe de su existencia hasta que surge la primera fractura. Es la osteoporosis, una enfermedad silenciosa ocasionada por la pérdida de densidad ósea que es más frecuente entre las mujeres a medida que cumplen años, debido a la menor producción de estrógenos.


De hecho, se estima que cerca del 5% de las que tienen entre 50 y 59 años presenta la patología. Y este porcentaje crece a medida que aumenta la edad, alcanzando al 25%, entre 70 y 80 años.


Pero según el doctor Arturo Canga, responsable del Servicio de Prevención de la Universidad de Oviedo, no se debe esperar a estas edades para tomar conciencia de la importancia de mantener unos huesos fuertes.


Es a los 20 años cuando se alcanza la máxima cantidad de hueso que una persona va a tener en su vida, por lo que conviene haber empezado antes a cuidarlos mediante un estilo de vida saludable que se sustente en tres pilares: la práctica de ejercicio físico; una dieta adecuada que no fomente el aumento de peso e incluya el calcio procedente de lácteos, cereales o las legumbres; y la ausencia de hábitos tóxicos, como fumar o beber en exceso.


Volver al suplemento de salud.