Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Una medalla de oro española, 94.000 euros

Cada comité designa una recompensa -a parte de la gloria olímpica- a sus medallistas. Y es que ganar un metal, sí tiene precio.

J.D. Mora. Zaragoza Actualizada 08/08/2012 a las 20:07
4 Comentarios
Marina Alabau muerde su medalla de oroAFP PHOTO

Por si las medallas fueran poco premio para los deportistas que compiten en Londres, muchos de los comités olímpicos nacionales quieren recompensar a sus medallistas con una cuantía económica que, si no compensa el trabajo realizado durante cuatro años, puede -según cada país- alegrarles el bolsillo.

Según datos del COE, la sevillana Marina Alabau se embolsará 94.000 euros por lograr el oro en windsurf. La plata de Gómez Noya será recompensada con 48.000 euros para el gallego y el bronce de Chorraut en kajak vale 30.000 euros.

Menos 'suerte' tendrán la pareja de sincronizada que cosecharon el martes la plata. Para los deportes por parejas las cantidades son menores con 75.000 para el oro, 37.000 para la plata y 25.000 para el bronce para cada deportista.

Por último, las 'guerreras' del waterpolo se podrían embolsar 50.000 euros cada una si logran el oro ante Estados Unidos. La plata y el bronce 'se pagan' a 37.000 y 25.000 respectivamente.

Los comités más generosos... y los no tanto.

España es la quinta nación europea que más paga a sus medallistas. Solo Italia, Rusia, Rumanía y Bielorrusia superan la recompensa española. Sin embargo, el dinero que obtendrían por un metal nuestros deportistas es bastante menor a los 640.000 que pagará Azerbaiyán a sus atletas por una medalla de oro -que hasta la fecha no han conseguido-.

En el otro lado se encuentran los anfitriones. Gran Bretaña ofrecerá a sus atletas como única recompensa ser inmortalizados en un sello, más los acuerdos privados que tiene su comité. Diferente es el planteamiento de Alemanía, que elevará la beca de sus medallistas. Finalmente, Corea del Sur se erige como el país más austero con 240 euros por el metal de oro.

Oro parece, pero plata es

La costumbre de morder la medalla en el podio podría ser una comprobación más que una tradición. Y es que la composición de la medalla de oro tiene tan solo un 1,34% del preciado metal, mientras que el resto de su material es plata (93%) y cobre (6%).

La que más se asemeja a su calificativo es la de plata, que sí está compuesta en su mayoría por este metal (93%). Por su parte, la de bronce es en realidad de cobre.

Más valor sentimental que material

Aunque que parezcan bellas y reluciente joyas, su valor en el mercado es mucho menor al que parece. La medalla de oro fue acuñada por un valor de 650 euros, mientras que la de plata y la de bronce no valen más de 332 y ¡5 dólares! respectivamente.


  • Juan11/08/12 00:00
    Fuimos, somos y seremos un país de pan y circo. Mientras un país serio y saneado como Alemania lo único que hace es aumentar un poco la beca a sus medallistas, nosotros hablamos de cien mil en cien mil como si no costara. De la burbuja inmobiliaria a la burbuja olímpica.
  • PlatanoSoy09/08/12 00:00
    Gracias Antonio por tu brillante disertación. Estaba perdido, oye!
  • carlos09/08/12 00:00
    Esto no escandaliza a nadie... comparado con las cifras que se ha trincado en las cajas y lo que se llevan los futbolistas en primas, alguien que demuestra ser el mejor del mundo en lo suyo, 94000 euros pues no me parece nada del otro jueves. Seguro que algún entrevistado de telecirco se lleva más por contar cuatro mentiras... Ojo, que esto es el premio, en realidad habría que saber lo que se llevan durante la preparación, que tampoco será nada escandaloso, me imagino.
  • antonio09/08/12 00:00
    En cuanto a la medalla de oro, no se puede decir lo del acertijo famoso: oro parece, plata no es. Al contrario, es plata en un 93%, con una cantidad mínima de oro. La única medalla auténtica es la de plata, por lo que debería preferirse y perseguirse la de plata, que contiene el mismo porcentaje de plata que la de oro. La de oro es falsa, la de plata no. Cosa distinta es que la de oro suponga al atleta español 94.000 euros, que sí es buena recompensa para cuatro años de entrenamiento. 23.500 al año no los gana cualquiera practicando algo que le gusta y elige. No me extraña que los atletas persigan la medalla de oro por encima de las demás. No es la gloria, es el dinero. Si los españoles fuesen coreanos les movería sólo el afán de ser los mejores, pues 240 euros por una medalla de oro es recompensa muy pobre, no merece la pena el esfuerzo si no se siente un orgullo especial. En cuanto a aparecer en un sello como recompensa para los ingleses, es honor de muy poca entidad, sólo estimado por los coleccionistas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo