Heraldo del Campo

La DGA pide a Agricultura que reduzca el IRPF a los afectados el veto ruso, sequía o pedrisco

Los más afectados en este 2014 han sido los cultivos de cereales, frutales, almendro, vid y olivo.

Los olivos han sido uno de los cultivos más afectados en 2014
La DGA pide a Agricultura que reduzca el IRPF a los afectados el veto ruso, sequía o pedrisco
M. N.

El Departamento de Agricultura ha solicitado al Ministerio de Agricultura una reducción de módulos del IRPF para las explotaciones agrícolas afectadas por el descenso en los rendimientos por causas extraordinarias, como el veto ruso a las exportaciones, la sequía, el viento o el pedrisco.


El gobierno aragonés considera "importante favorecer a los productores afectados por el veto ruso", que tuvieron que enfrentar importantes caídas de precios en las frutas y hortalizas (-20%), ganado porcino (-7,5%), conejos (-8%), pollos (-3,6%), o ganado bovino (-7,7%).


Otros sectores afectados "extraordinariamente" serían los cultivos herbáceos de secano, especialmente en la provincia de Teruel y comarcas de Zaragoza, al igual que los pastos de la ganadería extensiva y algunas comarcas olivareras.


Según el gobierno aragonés, los más afectados han sido los cultivos de cereales, frutales, almendro, vid, olivo y hortícolas, principalmente.


Fincas de 499 municipios han sufrido los efectos de la sequía en cultivos herbáceos, pastos de ganadería extensiva, apicultura; 73 municipios por la sequía en los olivos; 237, por pedrisco y viento en los cereales; 80, por pedrisco y viento en los frutales; 99, en los almendros; 53, por granizo en el viñedo pedrisco; 69, olivares por pedrisco y viento; y 9 por pedrisco en cultivos de hortalizas.