Una docena de compradores de Emiratos Árabes visitarán 16 empresas frutícolas de Fraga

La iniciativa tendrá lugar del 22 al 24 de abril y busca abrir nuevos mercados ante el veto ruso.

Los árboles frutales han comenzado a florecer en el Bajo Cinca.
Los árboles frutales han comenzado a florecer en el Bajo Cinca.
P.PUÉRTOLAS

Un total de 16 empresas frutícolas con sede en la ciudad de Fraga participarán en la misión inversa organizada con compradores de Emiratos Árabes. La actividad tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril de la mano del Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y la Cámara de Comercio de Huesca.


Durante las tres jornadas, una docena de compradores del país árabe conocerán de primera mano el potencial y la realidad de las firmas fragatinas, que necesitan encontrar nuevos mercados ante la saturación de los destinos habituales y el mantenimiento del veto ruso. Las cifras de participación de la iniciativa, que se desarrolla por primera vez, han superado las previsiones iniciales, lo que confirma el interés de ambas partes, tal y como ha subrayado el concejal de Agricultura de Fraga, Ignacio Gramún.


El Ayuntamiento de Fraga financiará parte de los costes de la misión inversa con un total de 10.000 euros. En su opinión de Gramún, esta iniciativa «es fundamental para el futuro del sector frutícola, que necesita abrir nuevos mercados y encontrar clientes estables».


Aunque se barajó iniciar contactos con diferentes países, los promotores decidieron centrar sus esfuerzos sobre Emiratos Árabes, ya que actúa como centro distribuidor de mercancías en Oriente Medio y en consecuencia, reexporta fruta a otros grandes destinos como Arabia Saudí, Qatar, Omán, Pakistán, Afganistán o Irán. En total, estos países suman alrededor de 300 millones de personas, lo que abre la puerta a un mercado de grandes dimensiones.


A principios de abril, Ayuntamiento, Aragón Exterior y Cámara de Comercio de Huesca organizarán con las empresas implicadas una reunión en Mercofraga para aclarar las dudas que puedan existir e, incluso, conversarán a través de Internet con el delegado de Aragón Exterior en Dubai.


Las tierras de regadío de Fraga producen cada año unos 280 millones de kilos de fruta dulce, que tienen como principal destino la exportación. Rusia era uno de los destinos más habituales en los últimos años y el veto impuesto ha complicado la salida de un volumen importante de fruta.


En el conjunto de la capital del Bajo Cinca, el 30% de la población activa se dedica al sector primario. Ante ello, el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, insiste en la importancia de esta iniciativa, a la que considera una acción comercial «seria y bien programada, que generará resultados y que beneficiará a la economía de la zona».