Heraldo del Campo

Decenas de jóvenes agricultores aragoneses se concentran para protestar sobre su situación

Tras la concentración, los jóvenes agricultores repartieron 5.800 manzanas entre los ciudadanos, una por cada solicitud de incorporación al sector agrario realizada el pasado año.

Decenas de agricultores aragoneses han acudido a la protesta
Más de 200 jóvenes agricultores aragoneses se concentran para protestar sobre su situación

Centenares de jóvenes agricultores de toda España, entre ellos más de 200 aragoneses, se han concentrado este miércoles ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Bajo el lema 'Mamá, quiero ser agricultor... pero no me dejan', los agricultores han sido convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para protestar por las múltiples dificultades con las que se encuentran al incorporarse al sector.


Los jóvenes han denunciado los problemas que se encuentran al incorporarse al sector y que consideran que frenan el relevo generacional y la creación de empleo en el medio rural. Además han reivindicado que se tomen medidas que faciliten la instalación de nuevos agricultores y ganaderos ante la creciente demanda.


Según datos de la Comisión Europea recogidos por COAG, en 2010 el 55,3% de los agricultores españoles tenían más de 55 años, mientras que los menores de 35 años solo representaban el 5,3%, es decir, por cada 10 agricultores mayores de 55 años hay un agricultor joven menor de 35 años.


En la concentración se ha destacado una dramática realidad como es el desempleo juvenil, que se sitúa en el 57,4% de los menores de 25 años y COAG ha reivindicado la promoción de la agricultura como modo de vida para la juventud rural.


La alta tasa de paro juvenil, junto con la ausencia de alternativas laborales en las zonas rurales y el potencial del crecimiento del sector agroalimentario español, ha provocado una situación sin precedentes en el sector agrario, según COAG, que se ha traducido en que las solicitudes de incorporación de jóvenes al sector agrario en el periodo 2012-2013 se hayan incrementado un 79%.


Tras la concentración, los jóvenes agricultores repartieron 5.800 manzanas entre los ciudadanos, una por cada solicitud de incorporación al sector agrario realizada el pasado año, como símbolo de la 'frescura' que necesita el campo.