'Maltrato Virtual', la lucha contra el sexismo de los estudiantes de Periodismo que veremos estas navidades

El anuncio, realizado por los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, fue la propuesta ganadora del tercer concurso publicitario audiovisual por la responsabilidad e la igualdad de género.

De izquierda a derecha: el profesor de Periodismo, José Antonio Gabelas, y dos de los alumnos que firman el vídeo ganador, Sergio Montañés y Lucía Hernández,
De izquierda a derecha: el profesor de Periodismo, José Antonio Gabelas, y dos de los alumnos que firman el vídeo ganador, Sergio Montañés y Lucía Hernández,
Universidad de Zaragoza

'Maltrato Virtual', el anuncio ganador del tercer concurso publicitario audiovisual por la responsabilidad e la igualdad de género ideado por estudiantes de Periodismo, se emitirá durante estas fiestas en la televisión autonómica de Aragón.

Lucía Hernández Heras y Sergio Montañés Miguel han acudido a la presentación del audiovisual representando también a sus compañeras Elena Jaso Giménez, Pilar Viñas García y Bárbara Gimeno Poza. Los cinco idearon esta llamada de atención sobre la violencia de género que muestra, a través de la simulación de un videojuego arcade con estética ochentera, como la escalada en las actitudes machistas puede acabar en asesinato.

El mensaje que buscaban transmitir es cómo hay que frenar estas actitudes en el inicio y denunciar la situación desde el primer momento. Lucía Hernández también ha comentado que pretendían trasladar la autonomía a la víctima invitándole a “apagar el juego” desde el primer momento. La elección de la estética, han comentado, buscaba que el mensaje pudiera llegar a varias generaciones y han agradecido a la productora San Jimes el trabajo final con el que han plasmado su idea inicial.

Por su parte Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, ha agradecido la buena acogida de este concurso que gana tanto en número de propuestas como en calidad año a año. También la labor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que permitirá  que este compromiso del alumnado llegue, como el año pasado, a 300.000 personas durante estas navidades.

Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, ha remarcado la importancia de implicar al alumnado en el ideal de la igualdad de género y acercarles a la epistemología feminista. El Objetivo de esta actividad es concienciar de la importancia de la igualdad de género durante el período formativo de la educación superior y, como ha manifestado, considera que se ha alcanzado.

Como el año pasado, los espectadores de Aragón Televisión podrán ver este anuncio a partir del 22 de diciembre y durante las fiestas navideñas.

El vídeo, que puede visualizarse aquí, termina denunciando el asesinato de las 54 mujeres de este 2017.

En las fotos, el profesor José Antonio Gabelas posa con los estudiantes delante de la proyección del anuncio.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión