10 consejos para encontrar el equilibrio entre el descanso y los exámenes en Navidad

Han llegado los exámenes del primer cuatrimestre y como siempre, el turrón está en medio de tus sobresalientes.

10 consejos para encontrar el equilibrio entre el descanso y los exámenes en Navidad
10 consejos para encontrar el equilibrio entre el descanso y los exámenes en Navidad

En el paisaje navideño pueden distinguirse árboles decorados, escaparates brillantes, luces de colores y ordas de estudiantes que se dirigen hacia la biblioteca para preparar sus exámenes del primer cuatrimestre.

Para muchos esta época no es exactamente de descanso, sino una maratón en la que compaginar trabajos en grupo, deberes varios y sobre todo estudio, ya que la mayoría de los exámenes de la primera evaluación se encuentran a la vuelta de la esquina. Hay quien agradece estos días para poder estudiar con calma y quien se lamenta porque todas las Navidades acaba empapelado con apuntes.  ¡Pero hay tiempo para todo! Y el secreto –a gritos- para aprobar exámenes  es una buena organización, a ella tienes que unir trabajo y actitud, sin duda las claves que te permitirán encontrar un equilibrio entre el trabajo y el descanso.

Orden

Te lo habrán dicho cientos de veces: lo mejor es empezar diseñando un calendario en el que puedas distribuir el trabajo y el descanso. Sé realista con el reparto: probablemente no te puedas estudiar 15 temas en un día y si te propones metas inalcanzables lo único que conseguirás será estresarte y desanimarte. Según un estudio de la OCDE, los estudiantes aragoneses son los que más se agobian por las malas notas y lo cierto es que eso solo empeoraría tu situación. Dedícate unos días de descanso, reparte equitativamente el trabajo de todas las asignaturas siendo consciente de cuáles te resultan más complejas y cuáles más sencillas, ¡y manos a la obra!

Trabajo

Esto no te lo va a quitar nadie... Pero siempre puedes amenizarlo con técnicas de estudio originales y eficientes, como la técnica pomodoro que explica la 'booktuber' Andreo Rowling en este vídeo, o con alguna regla mnemotécnica que agilice la memorización. También pueden resultarte útiles ciertas aplicaciones para móvil diseñadas para estudiantes, como juegos mentales, tests de idiomas, diccionarios, herramientas para compartir y digitalizar documentos, etc.

Si necesitas ayuda, tus compañeros son un buen apoyo tanto porque pueden empatizar contigo como porque entre todos podéis preparar unos apuntes muy completos, compartir información y ayudaros mutuamente a resolver dudas.

Actitud

Imprescindible. Piensa que cuanto menos te concentres más te costará terminar, la ecuación es así de sencilla. Puedes seguir algunos consejos para mejorar la concentración y también es recomendable encontrar un lugar para estudiar donde puedas concentrarte. Hay quienes prefieren las bibliotecas y salas de estudio, y quienes prefieren quedarse en casa. Tal vez a los primeros les interese saber que la Universidad de Zaragoza ha ampliado las plazas de las salas de estudio en Navidad.

Lo mejor que puedes hacer es tomártelo con filosofía, y recordar que en febrero podrás tener el descanso que te mereces.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión