Doce meses por Europa, un viaje para crecer

El Servicio de Voluntariado Europeo permite a los jóvenes descubrir nuevos lugares y colaborar con el desarrollo de la comunidad local.

Este servicio permite explorar el territorio europeo y vivir nuevas experiencias.
Este servicio permite explorar el territorio europeo y vivir nuevas experiencias.

El Voluntariado Europeo es una experiencia de aprendizaje que permite a los jóvenes de 17 a 30 años realizar un servicio voluntario, de hasta 12 meses, en un país distinto a su lugar de residencia. La acción voluntaria se desarrolla a través de proyectos de diversa índole: carácter social, medioambiental, cultural, deportivo, etc. Es una forma de conseguir un enriquecimiento bidireccional: tanto para los jóvenes voluntarios como para la comunidad local con la que contribuyen en su desarrollo.

Para participar en esta experiencia es necesario que contactes con una 'entidad de envío' que esté registrada en la base de datos de las organizaciones acreditadas del Servicio de Voluntariado Europeo, es decir, una agrupación que organice y gestione proyectos en el extranjero dentro del marco de política del servicio. Puedes consultar los proyectos en los que puedes participar en el Portal Europeo de la Juventud.

Para conocer el listado de organizaciones de Zaragoza que están acreditadas como entidades de 'envío de proyectos' de voluntariado europeo puedes entrar en el Portal de Voluntariado del Instituto Aragones de la Juventud (IAJ).

Allá donde vayas, ten en cuenta tu salud

El territorio europeo dispone de una medida de atención sanitaria en caso de necesidad que conecta toda la comunidad a través de la tarjeta sanitaria europea. El encargado de su gestión en España es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Con este documento puedes acreditar que tienes derecho a recibir asistencia médica gratuita durante una estancia temporal en cualquier país de la Unión Europea, ya sea por motivos de trabajo, de estudio o de turismo, y tiene una duración de dos años. También es válida en Suiza. El horario de oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social es de 9:00 a 14:00.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión