Bruselas quiere que los jóvenes hablen tres lenguas en 2025

La Comisión Europea plantea el objetivo de que todos los jóvenes tengan un buen conocimiento de dos idiomas extranjeros al terminar la educación secundaria, entre otras medidas.

Bruselas quiere que los jóvenes hablen tres lenguas en 2025
Bruselas quiere que los jóvenes hablen tres lenguas en 2025

La Comisión Europea ha planteado este martes establecer un objetivo común a nivel europeo para que todos los jóvenes que finalicen la educación secundaria tengan un "buen conocimiento" de dos idiomas extranjeros además de la lengua materna en 2025, así como doblar el número de estudiantes que participan en el programa Erasmus+.

Según los datos presentados por el Ejecutivo comunitario, uno de cada dos europeos solo puede hablar y entender su lengua materna y únicamente uno de cada cuatro ciudadanos comunitarios puede mantener una conversación en otras dos lenguas extranjeras.

En este contexto, Bruselas ha señalado que adoptará una recomendación en mayo de 2018 para mejorar el aprendizaje de idiomas en Europa desde la primera infancia y para acordar una referencia común para competencias lingüísticas una vez finalizada la educación secundaria, que sería la de hablar dos lenguas extranjeras además del idioma propio.

Otras propuestas relevantes

Esta idea forma parte de la decena de iniciativas presentadas por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, de cara a la Cumbre Social que tendrá lugar este viernes en Gotemburgo (Suecia) y en cuyo almuerzo los líderes europeos debatirán sobre el futuro de la educación y la cultura en la UE.

Entre ellas, destaca la apuesta por doblar para 2025 el número de jóvenes que participan en el programa Erasmus+, desde el 3,7% actual hasta el 7,5%, lo que requeriría un presupuesto de 29.400 millones para el periodo 2021-2027. También desea que en ese año todos los estudiantes tengan una tarjeta europea de estudiante.

En la misma línea, Bruselas aspira a multiplicar el número de profesores que participan en el programa Erasmus+ y en la red social 'eTwinning' para complementar sus conocimientos, habilidades y competencias.

Red europea de universidades y reconocimiento de títulos

El conjunto de medidas de la Comisión Europea también incluye la idea de crear una red de universidades europeas para reforzar y estructurar la cooperación entre instituciones comunitarias de educación superior, de forma que puedan colaborar entre ellas y competir en el escenario global. En este contexto, apoya también la puesta en marcha de una Escuela de Gobernanza Europea y Transnacional.

Por otro lado, ha llamado a iniciar un proceso para "preparar el terreno" de cara a una propuesta legislativa para el reconocimiento mutuo de títulos de educación superior y para facilitar la validación transfronteriza de certificados de formación.

En la misma línea, Bruselas aboga por asegurar una mayor cooperación en el desarrollo de planes de estudios, con el objetivo de garantizar que se imparten "todos los conocimientos, habilidades y competencias consideradas esenciales en el mundo actual".

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión