Fiestas del Ángel 2012

Teruel inicia sus fiestas con poesía y música

El Certamen Nacional de Poesía, el pregón y la traca han sido sus primeros actos, a los que han seguido los conciertos de la plaza del Torico y el Palacio de Exposiciones.

La feria taurina ya está preparada para las fiestas de la Vaquilla.
Teruel inicia sus fiestas con poesía y música
JORGE ESCUDERO

Las fiestas del Ángel de Teruel han comenzado este viernes junto a dos de los turolenses más conocidos: sus Amantes. La iglesia de San Pedro, en la que los enamorados descansan, ha sido el escenario del Certamen Nacional de Poesía dedicado a ellos.


El turolense Mario Ropero ha sido uno de los premiados por su libro de poesías 'Cosmorama', junto a Antonio Gutiérrez y Francisco Jiménez, y se ha encargado de llenar el templo de poesía. La música ha corrido a cuenta del turolense David Sancho, que ha versionado la 'Santa Lucía' de Miguel Ríos y ha dedicado una canción a Jesús Puerto, el mantenedor de este año.


Con un pregón corto e improvisado, este empresario turolense ha animado a los vecinos de la ciudad y a los forasteros a disfrutar de las fiestas de la Vaquilla, aunque no ha olvidado la crítica al desarrollo urbanístico del Casco Histórico de la ciudad. Puerto además será galardonado este domingo con la Medalla de Oro por su apoyo a los actos de la ciudad a través de su empresa de luz y sonido.


Tras el acto institucional, la fiesta se ha trasladado a la calle con la traca de inicio de fiestas. La tira de petardos, de más de 600 metros, ha comenzado en la plaza Domingo Gascón y ha llegado a la calle de San Juan en 6 minutos. En su paso por la plaza del Torico, los turolenses se han sorprendido con las perlas de luces que hicieron sombra al humo de los petardos. Un castillo de fuegos artificiales en la Glorieta ha sido el colofón de este primer acto callejero.


Para los que todavía han tenido ganas de más, los festejos no han parado. La plaza del Torico ha cambiado el ruido de la traca por la música de 'Big Band Teruel', 'Benimaclet Big Band' y David Sancho y en el Palacio de Exposiciones 'Bongo Botrako' y 'Canteca de Macao' han sido los encargados de que la fiesta no pare.