GRAUS

Feria caballar de San Miguel

Cualquier motivo es bueno para acercarse hasta la bonita villa de Graus, donde este fin de semana comienza la Feria Caballar de San Miguel. Otra ocasión para disfrutar de los innumerables productos de la tierra que se ofrecen, al natural o elaborados, para regalar el paladar.

Carros tirados por equinos durante la Feria Caballar de Graus del año pasado.
Feria caballar de San Miguel
áNGEL GAYUBAR

Hoy comienza en Graus la décima edición de la Feria Caballar de San Miguel, uno de los certámenes más antiguos de Aragón. En el año 2001, coincidiendo con el 800 aniversario de su concesión, el Ayuntamiento de Graus recuperó esta muestra caballar. La alcaldesa, María Victoria Celaya, explicó esta semana, durante la presentación del certamen, que la muestra intenta afianzar la personalidad comercial de la villa, servir de recurso económico y convertirse en foro de compra, venta y cría de este ganado. El certamen contará, como siempre, con la parte expositiva y de venta de ganado equino y mular, y, tendrá también un carácter lúdico y de entretenimiento con exhibiciones, espectáculos y concursos.


Menos duración

Este año, la crisis ha obligado a reducir la feria a día y medio, aunque habrá novedades como, por ejemplo, el I Concurso de Forja y Herraje o la marcha nocturna. Se espera la participación de un centenar de cabezas de ganado, sobre todo caballos, yeguas y mulas, pertenecientes a pura raza española, árabe o inglés y propiedad de ganaderos, particulares, escuelas hípicas o aficionados procedentes de la comarca de la Ribagorza y otras localidades de la provincia, de Zaragoza, Lérida o Barcelona.


La principal novedad de este año será el Concurso de Forja y Herraje y un espectáculo ecuestre. La Feria comenzará hoy, con la recepción de jinetes y caballos, y por la tarde se desarrollará la marcha popular de San Miguel, que puede hacerse a caballo, en bicicleta o a pie y que este año, como novedad, será nocturna. Esta primera jornada se completará con una charla, en la que Ángel Gayúbar hablará sobre ‘La importancia de la Feria Caballar en la Ribagorza’. El domingo, se celebrará el I Concurso de Forja y Herraje, con el que se quiere promocionar una antigua labor que, durante siglos, ha vinculado el caballo con el hombre. Se celebrará también la II Exposición de Ganado Selecto de la raza xisqueta, con la colaboración de Aracoxi, que agrupa a una veintena de ganaderías ribagorzanas.


Otras actividades serán una marcha caballar por el casco urbano, demostración de hipoterapia con la Asociación de Perros de Ayuda Social y animales de Terapia Prado Verde, además de un espectáculo de equitación.


Certamen tradicional

El certamen se completará el próximo miércoles, día 29, con la tradicional feria de San Miguel, en las calles Barranco y Salamero, en la que actualmente se venden todo tipo de artículos.


La Feria Caballar de San Miguel data del año 1201 y fue un privilegio concedido por el rey Pedro II al abad de San Victorián, con lo que se trasladó a Graus una celebración que tenía lugar todos los años en el Monasterio de Tabernas. En sus inicios, por la fama que tenía la calidad del ganado que llegaba a Graus, la villa se convirtió en punto de encuentro de tratantes y ganaderos. Hasta los años sesenta del siglo pasado, en esta feria se llevaban a cabo también los contratos entre amos y criados, pues esta festividad marcaba el comienzo del ejercicio en las economías agrarias tradicionales.