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"La tecnología juega un papel fundamental en el incremento de la productividad"

Fernando Callizo es Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) desde noviembre de 2013.

Heraldo.es. Zaragoza 14/07/2014 a las 06:00
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Fernando Callizo, Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

Nacido en Sabiñánigo en 1956, Fernando Callizo es diplomado en Ciencias Empresariales. Procedente de una familia de transportistas con una trayectoria de más de 60 años en el sector, este aragonés refundó junto con su hermano Enrique -en 1984- la empresa Transportes Callizo, dedicada a la distribución regional y nacional de paquetería.

Desde noviembre de 2013, preside la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). Además, es presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-Cepyme Huesca) y de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de la Provincia oscense.


¿Qué influencia ejercen las Tecnologías de la información y de la Comunicación (TICs) en el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas?

La tecnología juega un papel fundamental en el incremento de la productividad y la competitividad. Ayuda a las empresas a aumentar su oferta de productos y servicios, a reducir ineficiencias, a mejorar la gestión, a ganar cuota de mercado, a interactuar con su entorno...
Sin embargo, su eficacia no solo depende de la inversión de la empresa en TIC, sino también de otros factores como la formación de los trabajadores, medidas que favorezcan la creatividad, las estrategias competitivas y los cambios organizativos, entre otros. Todo ello incide en el grado de innovación de la empresa.
También hay que tener en cuenta que para la mayoría de las pymes es complicado contar con personal y recursos suficientes para conocer e incorporar a su negocio las soluciones tecnológicas más adecuadas, que evolucionan permanentemente. Es importante que se les apoye para integrarlas en su estrategia del negocio.


¿Suponen nuevas oportunidades de negocio?

Efectivamente, ya que facilitan la apertura de nuevos mercados, la mayor rapidez de respuesta y anticipación a las necesidades de los clientes y posibilidades de colaboración con el entorno para el desarrollo de nuevos proyectos.
 

¿Permiten mejorar la actividad administrativa dentro de las empresas?

Herramientas como la gestión documental y del conocimiento permiten agilizar y controlar adecuadamente los procesos de negocio, reduciendo los costes administrativos de las empresas. Por otro lado, el creciente uso de la administración electrónica ha supuesto durante 2013 un ahorro de más de 16.000 millones de euros para ciudadanos y empresas, según datos del gobierno central. Estas actuaciones, también entre las administraciones aragonesas, son muy positivas y se deben seguir dando pasos en este sentido.


Para hacernos una idea en cifras de la sinergia existente entre las Tecnologías de la Información y las pymes, ¿qué porcentaje de empresas aragonesas cuentan con página web propia? Y de estas, ¿cuántas ofrecen la posibilidad de vender online?

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística, en noviembre de 2013, tenían conexión a Internet y sitio web el 30,9% de las empresas de Aragón con menos de 10 empleados y el 73,5% de las de plantilla mayorRespecto a la realización de pedidos y reservas on-line a través de su web, los porcentajes eran del 8,6% y del 9,4%, respectivamente.
 

¿Están ayudando las nuevas tecnologías a conquistar un nicho de mercado distinto?

Las TIC permiten a las pymes aumentar su capacidad de adaptación y flexibilidad para adecuar rápidamente sus productos y servicios a la demanda, así como adelantarse a las necesidades de futuros clientes. También son importantes para responder a los requerimientos de conectividad de las pymes en sus procesos de internacionalización.


La venta online... ¿La ve como una oportunidad o como un desafío para el sector?

El comercio electrónico es una herramienta que las empresas deben valorar seriamente. Por una parte, supone una clara oportunidad para acceder a nuevos mercados y canales, establecer nuevas relaciones con los clientes y aumentar la visibilidad de nuestros productos y servicios.

Por otro lado, constituye un desafío en cuanto a la adaptación de las estrategias y procesos de negocio (cadena de suministro, marketing, atención al cliente, seguridad de la información, etc.) y, como he mencionado anteriormente, en cuanto a sus necesidades tecnológicas e integración en el modelo de negocio.


¿Considera que es un porcentaje suficiente o, por el contrario, cree que las empresas se están quedando atrás? 

Los datos de Aragón sobre empresas con página web y venta online se sitúan ligeramente por encima de la media nacional y en línea con la media europea, aunque todavía lejos de países como Estados Unidos y Japón. En cuanto al volumen de ventas a través de comercio electrónico, España experimenta un crecimiento sostenido liderado por el sector turístico. Sin embargo, tenemos un amplio margen de mejora, sobre todo en el caso de las empresas más pequeñas (menos de 10 trabajadores), a las que debemos apoyar para que no se queden descolgadas.
 

¿Qué consejo daría a los nuevos emprendedores que se inicien en este ámbito? 

Este es un proceso continuo de aprendizaje y adaptación para la empresa. Por ello, debemos planificar cuidadosamente nuestra presencia en Internet seleccionando los canales adecuados a nuestros objetivos, investigar e invertir en la tecnología existente en el mercado que nos puede ayudar, conocer qué mueve a los consumidores a los que nos vamos a dirigir y qué les vamos a ofrecer, participar activamente en la red y generar confianza.




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