Carlos Torre "Europa ha abierto el melón de las ayudas específicas por despoblación"

El presidente de CEOE-Teruel se reúne hoy con el consejero de Presidencia para pedir apoyo en busca de fondos europeos que complementen la Inversión Territorial Integrada.

Carlos Torre, en la sede de la CEOE-Teruel.
Carlos Torre, en la sede de la CEOE-Teruel.
antonio garcía/bykofoto

-La CEOE vuelve a la carga para reclamar ayudas contra la despoblación. ¿No están satisfechos con la Inversión Territorial Integrada otorgada por la UE a Teruel –dotada con 27 millones de euros hasta 2020–?

-No. Hemos iniciado un camino conjunto con Cuenca y Soria y nuestro objetivo es conseguir más recursos. Hemos abordado el problema de la despoblación las tres provincias y queremos seguir unidas hasta conseguir ser reconocidas como Área Escasamente Poblada del Sur de Europa (SESPA, en las siglas en inglés), lo que incrementaría notablemente la dotación económica.


-¿La ITI está por debajo de sus expectativas?

-Recibimos con agrado la aprobación de la ITI, pero queremos conseguir bastantes más recursos contra la despoblación al hilo de esta declaración. La ITI es muy limitada. Para potenciar el desarrollo tecnológico, por ejemplo, hay un millón de euros hasta 2020, y eso es poco dinero. Pero es una buena iniciativa porque supone aplicar una excepción en beneficio de Teruel.


-¿Cómo va a plasmarse el frente común de las tres provincias?

-El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para conseguir una ITI en Cuenca, y en Soria se hacen gestiones en el mismo sentido. Otra vía de trabajo es dialogar con la DGA. Mañana –por hoy– me entrevistaré con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, con buenas expectativas, porque está dispuesto a apoyarnos.


-¿Por qué se han empeñado en conseguir la SESPA?

-Aportaría recursos para el periodo 2020-2023, y eso requiere esfuerzo y buscar apoyos. Valoramos lo conseguido, la actitud de la DGA y el respaldo de la eurodiputada Inés Ayala, que nos acompaña en nuestro caminar. Pero necesitamos fondos para seguir trabajando en pos de la SESPA. Queremos avanzar de la mano de la DGA y llegar al Gobierno central. Entendemos que el melón de las ayudas por despoblación está abierto con la ITI, que reconoce un problema específico a Teruel. Queremos conseguir más fondos para el periodo 2016-2020 al hilo de este reconocimiento, por ejemplo para el corredor Cantábrico-Mediterráneo.


-¿Qué ventajas tiene la SESPA?

-Supone un reconocimiento europeo de un problema específico de despoblación, como tuvo en su día el norte de Escandinavia. Su impacto económico sería de cientos de millones de euros. Y hay argumentos para lograrlo porque en los últimos cien años Teruel ha perdido el 43% de la población mientras que España la ha incrementado en un 150%.


-¿Hay alguna posibilidad de confluir con la Serranía Celtibérica, que también reivindica ayudas por despoblación?

-Me reuní con Francisco Burillo –promotor de Serranía Celtibérica–, pero tenemos fines distintos. La CEOE va a seguir su propio camino.


-¿Qué papel deben jugar las diputaciones de Teruel, Cuenca y Soria, de las que no se ha sabido nada tras aprobar el pasado enero la llamada Declaración de Soria contra la despoblación?

-El frente de las diputaciones no tuvo la fuerza que debería tras aprobar aquella declaración.


-¿Como presidente de la patronal, detecta que el crecimiento de la economía ha llegado a Teruel?

-Vemos parámetros que indican un repunte económico, pero la creación de empleo es estacional. Hay signos positivos y más optimismo empresarial.


-¿El repunte económico puede frenar la despoblación?

-No es suficiente. Pero ahora vamos a centrarnos en ejecutar acciones concretas a través de la ITI. Queremos tener voz en la toma de decisiones para garantizar la mejor distribución de los fondos. También pedimos ventajas fiscales, potenciar la instalación de empresas en el medio rural y un censo de las potencialidades de cada municipio para aprovecharlas para fijar población. Mejorar la accesibilidad y extender la banda ancha son, además, prioritarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión