Antonio Arrufat "La despoblación tiene que ser un problema de Estado"

?El nuevo delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, exsenador socialista y exalcalde de La Cerollera, se declara un firme defensor del mundo rural.

Antonio Arrufat, en su despacho en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.
Antonio Arrufat, en su despacho en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.
Jorge Escudero

- Impulsó desde el Senado una ponencia para aportar soluciones a la galopante despoblación que sufren provincias como la de Teruel. ¿Piensa liderar alguna iniciativa similar desde su nuevo cargo?

- En principio, ya se ha logrado la aprobación por parte de la Comisión Europea de una ITI (Inversión Territorial Integrada), pero soy de la opinión de que la tiene que gestionar el Gobierno de Aragón, para desarrollar grandes capítulos en materia de nuevas tecnologías, impulsar la actividad económica para la creación de empleo o abordar aspectos como el medio ambiente.


- Pero, ¿es suficiente?

- Entiendo que no. Tiene que ir más lejos, y tiene que haber un compromiso del Gobierno central. La despoblación ha de ser contemplada como un problema de Estado.


- La ITI supone la llegada a Teruel de 26 millones. ¿Con esta cantidad se van a paliar las graves carencias que sufre?

- Hay que seguir trabajando. La ITI hay que verla como una puerta abierta a partir de la cual habrá que plantear proyectos de futuro que encajen dentro de la filosofía de frenar la despoblación.


- En realidad esta figura reúne fondos que ya existían en otros programas a los que ya tenía acceso Teruel.

- Sí, pero ahora se destinan a un plan específico. Pero insisto; defiendo que haya fondos estatales, aparte de los europeos; que se contemple en los presupuestos generales.


- ¿Es así como lo han hecho en otros países del norte de Europa con territorios como Laponia?

- Ellos han ido por delante en esta cuestión. Aquí tenemos que pelear, primero, dentro de nuestro partido, aunque estoy contento porque en el programa municipal y nacional se han incluido propuestas relativas a la despoblación, y luego en la oposición.


- En la toma de posesión de su cargo hizo referencia a las desigualdades presentes en el mundo rural que lastran su desarrollo.

- Es una cuestión muy preocupante. Hay empresarios turolenses que no tienen las mismas oportunidades que los de las ciudades solo por no disponer en muchos de los pueblos de ADSL terrestre.


- ¿También le preocupa el trato de la Política Agraria Comunitaria, PAC, con Teruel?

- Sí, porque la baremación que se ha aplicado para conceder las ayudas supone un agravio comparativo con esta provincia y ya no es por el dinero, que se pierde desde luego, sino para que en el año 2020 se siga manteniendo la actividad agropecuaria con igualdad de oportunidades respecto a Zaragoza, Cuenca o Castellón.


- ¿Con una mayor igualdad de trato saldría Teruel de la recesión demográfica?

- Sabemos que nuestros territorios son duros, pero hay que seguir trabajando, incluso, en cuestiones relacionadas con la presión fiscal. Planteamientos como la reducción de impuestos a empresarios que se asienten en la provincia serían importante.


- ¿Es una medida factible a corto plazo?

- Sí, cambiando la ley. Tiene que haber gestos con la gente. A lo mejor, bajar un punto en la declaración de la renta a las personas que viven en un pueblo permite fijar población.


- La instalación de servicios en el mundo rural choca con criterios de rentabilidad. ¿Deben las instituciones en este caso suplantar la labor de la iniciativa privada?

- Sí, desde luego. Habría que apelar al concepto de solidaridad.


- Su partido fue reivindicativo en el tema de la PAC. ¿Ahora que están en la DGA se van a mostrar igual de beligerantes?

- El gobierno de Aragón ya ha abordado este asunto reuniéndose con los sectores implicados, está trabajando y lo que quiere es estudiar alternativas para que la ministra del ramo las considere.


- ¿Cómo está funcionando la coalición PSOE-CHA?

- Está demostrando que es un gobierno más cercano al ciudadano, y lo ha puesto de manifiesto en temas como la PAC o la educación.


- ¿Pero cree que la gente aprecia un gran cambio de gobierno?

- Costará, porque a la hora de ajustar el presupuesto, con los agujeros que dejó el anterior gobierno, nos hemos quedado sin recursos. Pero se han dado pasos muy importantes y solo llevamos dos meses. Es el caso de la reducción de ratios en las escuelas rurales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión