La DGA anuncia actividades en torno a Luis Buñuel

A finales de año habrá presentaciones de libros y conciertos que lo subrayarán como icono cultural aragonés.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón apuesta por la figura del cineasta turolense Luis Buñuel con el diseño de un programa de actividades y medidas destinadas a recordarlo como "icono de la cultura aragonesa".


El director general de Cultura, Nacho Escuín, lo anunció ayer en el XI Festival Internacional de Cine 22 x Don Luis, que organiza el Centro Buñuel de la localidad natal del cineasta, Calanda, y que este año gira en torno al lema ‘El deseo y la pérdida’. "Queremos que Buñuel sea un símbolo de Aragón y que su huella guíe a los creadores de la Comunidad", subrayó Escuín.


Las actividades se concentrarán en el último trimestre del año e incluirán, entre otras, la presentación del libro de poemas ‘Un perro andaluz’, de Luis Buñuel, con prólogo de Luis Alberto Cabezón.


Le seguirá la presentación del libro ‘Luis Buñuel, novela’, de Max Aub, además de un concierto con el nombre ‘La música que amaba Luis Buñuel’, en el que diferentes formaciones del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretarán las piezas que escuchaba el autor calandino. También se trabajará en el proyecto ‘Los hijos de Buñuel’, que ahondará en la huella del cineasta en los creadores actuales.


El Festival ‘22 x Don Luis’, inaugurado ayer, ofrece en esta décimoprimera edición una exposición del pintor holandés Jan van Eden, así como la sección ‘Made in Aragón’, que trae hasta Calanda seis cortometrajes de reciente producción. El próximo día 6 será el dedicado a México y se proyectarán varios cortometrajes del país.

Música antigua en Daroca

Y la ruta de festivales continúa hasta Daroca, donde la iglesia de San Miguel es hoy el marco elegido para el inicio del Festival de Música Antigua. A las 20.00 está anunciado un concierto de violín y clavicémbalo a cargo de François Fernández y Olivier Baumont.


A lo largo de los siete días de esta edición, el público podrá disfrutar, además, de los cantos tradicionales de la Puglia o de un homenaje musical a Santa Teresa de Jesús. "Es un programa de lujo. Con menos no se puede hacer tanto", aseguró González Uriol.


De forma paralela a los conciertos, se impartirá el XXXVII Curso Internacional de Música Antigua de Daroca. "El éxito de este festival radica en que, en paralelo, se ha sabido realizar un curso que, con el tiempo, ha creado discípulos que a lo largo de estos 37 años se han convertido en músicos y en profesores que siguen asistiendo al festival", dijo la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín.


Los conciertos, a las 20.00, son gratuitos. Todos los interesados en asistir podrán acudir en uno de los autobuses de la organización, que salen diariamente a las 17.00 desde el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión