Hallado el cadáver del montañero desaparecido desde el martes en Ordesa

Unos excursionistas localizaron ayer el cuerpo de Jean Marie Fumeau, de 68 años, en las Torres de Marboré.

La Guardia Civil de Montaña rescató ayer el cuerpo sin vida del montañero francés desaparecido desde el martes, Jean Marie Fumeau, de 68 años, en el paraje Torres de Marboré. Unos excursionistas, que recorrían a primera hora de la mañana este paraje del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, encontraron el cadáver del montañero, que falleció por causas que se desconocen, según informaron desde la Comandancia de Huesca.


El fallecido fue localizado a las 8.30 de la mañana por este grupo en la misma línea fronteriza con Francia. Inicialmente, estos dieron un primer aviso a la Guardia Civil de que habían localizado enseres personales de algún montañero. Poco después, hicieron una segunda llamada para indicar que habían hallado un cuerpo sin vida, según fuentes de la Benemérita.


Los equipos de montaña con sede en Boltaña acudieron a la zona, en la que el tiempo atmosférico condicionó la evacuación del cuerpo, y comprobaron que se trataba de Jean Marie Fumeau. Este montañero de 68 años salió de su casa, en la localidad francesa de Arudy, el martes a las 5.00 y se dirigió al aparcamiento de Coll de Tentes. En torno a las 7.30, avisó a su mujer de que iniciaba la ruta que les había dejado indicada en casa para llegar desde Francia a la Brecha de Rolando, Marboré, Monte Perdido y Sum de Ramón, un área muy extensa, lo que ha dificultado las tareas de localización.


Según informó a este periódico la portavoz de su familia, Isabel Bages, tenía previsto pasar una noche en la montaña y regresar a última hora del miércoles. De hecho, llevaba equipación para dormir en su mochila y no era la primera vez que hacía una excursión de este tipo, porque era un montañero experimentado, según la familia. Al no llegar ni responder las llamadas, el jueves por la mañana dieron el aviso a la Gendarmería, que inició la búsqueda por tierra y aire en el lado francés. Además, solicitó el apoyo de la Guardia Civil para rastrear el territorio español, puesto que se encuentra en la línea divisoria.


El coche fue localizado por la Gendarmería en el aparcamiento galo, desde donde se supone que avisó a su mujer de que comenzaba la ascensión, pero desde entonces nadie volvió a saber nada de su paradero. De hecho, se difundió un teléfono y se pidió la colaboración ciudadana.


El tiempo atmosférico de los últimos días en el Parque Nacional de Ordesa dificultó la búsqueda, en la que han participado especialistas de montaña de los grupos de Jaca y de Boltaña, que inspeccionaron a pie la zona con la ayuda del helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque. Este se ha sumado en diferentes momentos desde el jueves, en la medida en la que las condiciones lo han permitido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión