La Delegación del Gobierno requiere que se anulen dos ofertas de empleo municipal

El Ayuntamiento anuncia que se negará a aplicar la instrucción y cree que la medida podría afectar a otras 500 plazas, aunque el delegado las cifra en solo seis.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha requerido al Ayuntamiento que anule dos convocatorias de empleo público que tiene en marcha, la de tres plazas de maestro de mantenimiento de instalaciones deportivas y la de otras tres de técnico superior de informática. El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, anunció ayer que se negarán a aplicar el requerimiento, aunque antes han solicitado una reunión con el delegado para tratar el asunto.


Los requerimientos llegaron la semana pasada. El primero, el de las tres plazas para las instalaciones deportivas, corresponde a la oferta de empleo público de 2009. La petición de anulación se basa, según informó la Delegación, en que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que las ofertas de empleo deben ejecutarse en un plazo improrrogable de tres años.


El Ayuntamiento asume que este periodo se ha superado ampliamente, pero considera que "la importancia de sacar las plazas está por encima de la caducidad de la OPE (oferta de empleo público)". "Existe otra interpretación posible de la norma y así se lo diremos a la delegación", apuntó el responsable de Personal.


Además del efecto que este requerimiento puede tener en los aspirantes a esta oposición, Cubero alertó de que en esta misma situación podrían estar otras 514 plazas de la oferta de empleo público de 2006 a 2009, lo que podría afectar "a cientos o miles de personas que las están preparando, empleando su tiempo y su dinero". Sin embargo, la Delegación del Gobierno aclaró en una nota de prensa que el requerimiento emitido la semana pasada al Ayuntamiento "en ningún caso afecta al resto de convocatorias incluidas en la OPE de los años 2006 y 2009".


De hecho, el propio Cubero apuntó que ha habido otras convocatorias que han salido en los últimos meses correspondientes a esos años que no han recibido ninguna objeción por parte de la Delegación del Gobierno. El concejal de Zaragoza en Común advirtió de que, en el caso de que la medida afectara a las 514 plazas, "costaría mucho recuperar" todo el proceso para cubrir esos puestos según el calendario previsto. Cubero discutió "la línea argumental de la Delegación del Gobierno", ya que según apuntó "las plazas que cuestiona ya están cubiertas por interinos". "El objetivo de la caducidad era que las plazas se sacaran, y eso es lo que estamos haciendo ahora", dijo Cubero.

Tres plazas de informático

Además de las tres plazas para las instalaciones deportivas, la Delegación del Gobierno también ha recurrido otra oferta de empleo público, la de tres puestos de técnico superior de informática. En este caso, el argumento es que va contra la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 en la que se establece que durante ese año "no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal con carácter definitivo", según apuntó ayer la Delegación del Gobierno, desde donde se insistió que ambos requerimientos "no afectan al resto de ofertas de empleo".
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión