Aragón podría ofertar 2.200 plazas de empleo público en Educación y Sanidad en 2016

Gobierno y sindicatos acordaron incrementar al 100% la tasa de reposición en estos sectores.

Oposiciones en Educación
Oposiciones en Educación
Aránzazu Navarro

Entre los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y los sindicatos resalta el incremento de la tasa de reposición -el número de contrataciones públicas por cada baja- que durante estos años se había reducido. Según lo acordado, tanto Sanidad como Educación volverán a tener una tasa de reposición del 100%, mientras que el año pasado estaba en el 50% y los anteriores en el 10%.


“Estamos muy contentos por esta medida ya que reducirá la temporalidad de los trabajadores y mejorará la calidad de la docencia”, recalca Gloria Pardillos, secretaria general de Educación de UGT Aragón. Según estiman los diferentes sindicatos del sector educativo, esta decisión podría suponer que en las oposiciones a maestro del próximo año se convocaran el doble de las plazas previstas. “Cada año se jubilan alrededor de 300 y 400 docentes, entre profesores de Primaria, Infantil y Secundaria”, estima José Luis Cimorra, de CC. OO. Aragón.


De este modo, si a las oposiciones previstas para el próximo año de 199 plazas “se les añaden unas 300 más, nos ponemos en 500 plazas”. De momento, la DGA todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto porque hasta enero de 2016 no se conocerá el número exacto de jubilaciones. Sin embargo, en varias ocasiones, ha señalado su intención de que aumente la oferta de empleo y se reduzca la tasa de interinidad hasta el 8 o 12% en los próximos 4 años.


“En febrero, una vez configuradas las plantillas, realizaremos la reunión de oferta pública de empleo y debatiremos con la DGA cuáles son las opciones. De momento, tenemos aseguradas las 199 plazas, pero esperamos que se les puedan añadir las de reposición del 2016”, puntualiza Pardillos. Todos los sindicatos ven en el nuevo departamento de Educación, Cultura y Deporte, una actitud dialogante y con “otra forma de hacer las cosas”, por lo que confían en que “la oferta de este año llegue a las 500 plazas”.


“En los buenos tiempos se convocaban unas 800 plazas, pero con 500 estaríamos muy satisfechos debido al cambio de tendencia”, subraya Javier García, responsable de Educación de CISF. De hecho, el cuerpo de profesorado ha descendido en más de 400 personas en los últimos tres años, “provocando que haya unas ratios más elevadas y mayor contratación de interinos”.


Esta decisión conllevaría un descenso de la interinidad, que en estos momentos se acerca al 30% del profesorado. “Antes había una gran diferencia de salarios entre el personal fijo y los interinos, sin embargo, ahora que tienen trienios y sexenios, lo único dispar son los meses de verano, por lo que no hay un ahorro significativo con la contratación de interinos”, recalca Cimorra.


En estos años, el número de profesores jubilados también ha ido descendiendo ligeramente. Entre las causas, los sindicatos del sector señalan las mayores obligaciones familiares y la eliminación de los incentivos después de implantar la LOE. “Por jubilarse se les pagaba una prima por la que recibían la diferencia que había entre lo que cobrarían trabajando y lo que les queda de jubilación”, señala Pardillos. Asimismo, detalla que esta opción existía desde hacía varios años, pero solo para profesionales que llevaban más de 38 años de experiencia laboral.

Unas 2.000 corresponderán a Sanidad

El ámbito sanitario va a vivir una de las mayores oposiciones de su historia. Rubén Eíto, representante de CC. OO Aragón, la califica como una “macroposición”. “Al haber firmado con el anterior consejero el acuerdo por el empleo, el Salud se comprometió a asegurar que de las opciones que diera el Gobierno central respecto a la tasa de reposición, se optara por el máximo”, explica. De este modo, al situarse en el 100%, la DGA estaría obligada a sacar a concurso todas las vacantes por jubilaciones, que según detalla Eíto serían como mínimo 200 plazas. Según CSIF, en 2013 hubo un total de 780 jubilaciones.


A todo esto habría que añadirle los 1.483 contratos eventuales que pasan a ser plazas consolidadas este año, según el acuerdo alcanzado entre el Salud y los sindicatos. “Como a partir de octubre están disponibles para el Salud y en 2016 no hay limitación con la tasa de reposición deben incluirse en la oferta de empleo de este año”, puntualiza Eíto. Así, la suma podría llegar a unas 1.700 plazas.


“Es positivo porque por primera vez en cinco años se han sentado dispuestos a dialogar, no obstante, todavía hay muchas cosas que mejorar como la devolución total de la extra o una mayor subida de salarios”, subraya Evangelino Navarro, representante autonómico de Sanidad del sindicato CSIF. Durante estos años de recortes, todos los funcionarios han visto cómo sus nóminas se congelaban y no se reponía a casi nadie que ocasionara una baja. De hecho, la sanidad aragonesa ha perdido más de 650 empleados en estos tres últimos años.


En este caso hasta finales de año no se conocerán los datos oficiales de las plazas que se convocarán para 2016. En estos momentos, el Departamento de Sanidad, todavía en construcción, ha comenzado a analizar la situación. 


Tanto el sector sanitario como el educativo coinciden en la necesidad de que las oposiciones se realicen casi al mismo tiempo en todas las comunidades autónomas. “El Gobierno central tiene que regular la nueva costumbre de ir de peregrinaje por España buscando oposiciones, ya que muchos de los que consiguen plaza fuera de su comunidad solicitan rápidamente un traslado”, solicita Eíto.

Aumento de la tasa en otras áreas

Los Presupuestos Generales del Estado también incrementan la tasa de reposición al 100% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal de lucha contra el fraude, las Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el resto de áreas se pasará al 50%.


Muchos de estos colectivos llevan bastante tiempo lamentando las dificultades que entraña realizar el mismo trabajo con menos empleados. Por ejemplo, a principios de año, la Policía Nacional y la Guardia Civil de Aragón denunciaron que las políticas de reposición eran “erróneas”. De hecho, estos recortes han provocado que ahora haya 226 y 222 agentes menos respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión