El Grupo Ibercaja gana 70 millones de euros y aumenta un 36% la concesión de créditos

El patrimonio administrado por la entidad durante el primer semestre supera el récord de 9.000 millones.La tasa de morosidad baja al 10,3%, 45 puntos menos que en diciembre, según los datos presentados ayer por la entidad.

Imagen de la sede central de Ibercaja en la plaza de Paraíso de Zaragoza.
Imagen de la sede central de Ibercaja en la plaza de Paraíso de Zaragoza.
heraldo

El Grupo Ibercaja obtuvo durante los seis primeros meses del año un beneficio neto de 70 millones de euros. Una cifra a la que ha contribuido la intensificación de la actividad crediticia, tanto en pequeñas y medianas empresas como en consumo, la contención de costes de financiación y operativos, y el crecimiento de los volúmenes y márgenes asociados a la gestión de activos.


Lo explicó ayer el grupo financiero aragonés en la presentación de unos resultados semestrales marcados por crecimientos de dos dígitos. Especialmente significativa fue la actividad crediticia. Entre enero y junio de 2015, Ibercaja Banco formalizó 1.873 millones de euros en nuevo crédito, lo que supone un incremento del 35,9% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 1.193 millones de euros, un 54,7% más, fueron destinados a la financiación de pymes, mientras que del resto 123 millones correspondieron a créditos al consumo, una cifra que supone también un incremento (del 38,5%) respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma el crédito bruto a cliente alcanzó los 35.303 millones de euros al cierre del semestre, un nivel prácticamente similar al de marzo con el que "se amortigua la tasa de caída interanual del saldo vivo a clientes, que se sitúa en el 5%", señaló Ibercaja Banco.


Crecen también los recursos gestionados de clientes minoristas. Lo hacen un 2,6% interanual que los sitúa en los 49.182 millones de euros. El incremento de los depósitos a la vista se cifra en el 14,6% respecto al año anterior, con lo que estos suman 15.754 millones de euros y su peso específico en el total de recursos minoristas en balance sube del 43% de hace un año al 50% actual.


Otros productos de ahorro, aquellos que se sitúan fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) han mostrado "especial dinamismo", señaló la entidad. Destaca el comportamiento de los fondos de inversión, cuyo saldo administrado supera ya el récord de los 9.000 millones de euros. Una cifra lograda gracias también al récord histórico de aportaciones netas de clientes registrado entre enero y junio de 2015. "Este avance en volúmenes de los productos de desintermediación configura un perfil de crecimiento cada vez más rentable", insistió Ibercaja.


En consonancia con uno de los puntales de su Plan Estratégico 2015-2017, Ibercaja "ha seguido consolidando sus arraigadas fortalezas financieras", señaló la entidad. Esto es, su tasa de morosidad se ha reducido en el primer semestre hasta el 10,3%, 45 puntos básicos menos que al cierre de 2014. Si se excluye la firma de crédito inmobiliario y a la construcción, la morosidad baja al 6,4%, con lo que la tasa de dudosidad del crédito a particulares para adquisición de vivienda queda en el 3,9%. El grado de cobertura sobre los riesgos dudosos asciende, según los datos presentados ayer, al 57,2%, uno de los más elevados del sector.


La "positiva trayectoria" mostrada hasta ahora por Ibercaja en la comercialización de inmuebles se consolidó durante el primer semestre del año con un incremento del 65% del número de viviendas vendidas.


Todos estos datos, reconoció la entidad, demuestran además "que la recuperación económica es una realidad que ya está aquí".

"Prudencia"

Según los resultados semestrales de Ibercaja Banco, el margen de intereses se situó en 334,8 millones de euros, lo que significa un descenso del 4,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad señala que esta cifra ha estado condicionada por "el contexto de tipos de interés extraordinariamente bajos vivido durante los últimos meses".


Los resultados por operaciones financieras (ROF) se situaron en junio en 94 millones de euros, un 77,8% menos que en el primer semestre del año anterior, debido, detalló Ibercaja, a que entonces se realizaron plusvalías extraordinarias por importe de 380 millones de euros en la cartera de deuda pública del banco para reforzar coberturas y fondos propios.


La ausencia de esta aportación extraordinaria y el "criterio de prudencia" aplicado en la dotación de provisiones –64,8 millones de euros– explican que el beneficio neto con el que la entidad ha cerrado el semestre, 70 millones, sea un 79,6% inferior al de los seis primeros meses de 2014.


Sin esos efectos, el resultado neto comparable alcanzado por el Grupo en el primer semestre superaría en un 9,8% a idéntico período de 2014.


Así, el volumen de activos líquidos del Grupo en junio de 2015 superó los 11.100 millones de euros, el 18,2% del balance. Esta posición de liquidez, insistió el grupo financiero aragonés, permite afrontar "con holgura" los vencimientos mayoristas de los próximos años. Unos vencimientos "prácticamente nulos" en el segundo semestre de este año e inferiores a 1.000 millones anuales en 2016 y 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión