El campus se mantiene con 3.000 alumnos frente al descenso registrado en España

El plazo de matrícula para los grados, másteres y estudios propios está abierto hasta el 6 de julio.

La estudiante de Medicina Marina Ceacero, en la secretaría de su facultad en Huesca.
La estudiante de Medicina Marina Ceacero, en la secretaría de su facultad en Huesca.
rafael gobantes

El campus de Huesca despide el curso universitario con tres mil alumnos matriculados en los grados, másteres y títulos propios, una cifra similar a la de los últimos seis años pero superior a la registrada en el periodo anterior 2005-2009. De este modo, los centros oscenses de la Universidad de Zaragoza mantienen el número de estudiantes frente a la reducción de un 3,7% de los estudiantes de grados de las universidades públicas y de un 7,2% en las privadas, según informan desde el campus. Al mismo tiempo, el plazo de inscripción para las más de 20 titulaciones permanece abierto hasta el 6 de julio.


En total, han sido 2.968 los alumnos matriculados, a los que hay que sumar más de 200 inscritos en los estudios propios de postgrado, de idiomas o de la Universidad de la Experiencia. "Es un número estable desde que en 2010 se implantaron los grados, creo que es para estar satisfecho. En general, todos los grados tienen una demanda importante y están consolidados", comentó ayer el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas.


Por centros, la Facultad de Ciencias de Humanas y de la Educación reúne a cerca de 1.000 alumnos. Es allí donde se imparten los grados de Educación Infantil y Primaria, que ahora se van a implantar en la Universidad San Jorge, y por lo que se ha suscitado la polémica. A este respecto, Dueñas indicó que los servicios jurídicos de la Universidad de Zaragoza se van a poner en contacto esta semana con los de los ayuntamientos de Huesca y Teruel, así como con la Diputación Provincial para valorar la posibilidad de presentar un recurso conjunto. Si bien la DPH tiene plazo hasta el 5 de septiembre para presentar el recurso, el de la UZ expira el 10 de julio.


Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deportes cuenta con más de 800 inscritos; la Escuela de Enfermería, 200; y las facultades tanto de Empresa de y Gestión Pública como la Escuela Politécnica Superior atraen a unos 500 alumnos. Esta última ofrece para el próximo curso por primera vez el Máster en Investigación en Ciencias Agrarias y Ambientales. Todas las facultades –excepto el centro adscrito de Enfermería– ofrecen másteres o títulos propios, aunque aún están "en proceso" de creación y de propuestas, según explicó el vicerrector del campus de Huesca, que resaltó la ampliación de la oferta. "El rector (Manuel López) habla de que hay que buscar elementos distintivos en los campus periféricos y esa es su principal arma, pero también hay que tener en cuenta la historia y nos encontramos titulaciones duplicadas o triplicadas que hay que defender, porque en general son estudios de amplia demanda social como Magisterio, Enfermería o Administración y Dirección de Empresas", indicó Dueñas, haciendo un guiño a los estudios de Maestro.


Por el momento, desconoce cómo va el proceso de inscripción para el próximo curso en los diferentes estudios, ya que no se contabiliza hasta el final, dado que se puede realizar por internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión