Ayuntamiento y Endesa apuestan por avanzar en el traslado de la subestación

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, anunció que se creará un grupo de trabajo y que se marcará un calendario. Además, se mostró satisfecho por la "voluntad" de la compañía.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, aprovecha estos primeros días de su mandato para abordar asuntos clave de la ciudad y promesas electorales. El cierre del cuartel, los festejos taurinos, la duplicación de los estudios de Educación Infantil y Primaria... y ayer tocó el traslado de la subestación eléctrica de la avenida de doctor Artero en la reunión que mantuvo con el director general de Endesa Aragón, Ignacio Blanco, y el director de Relaciones Institucionales, Ramón White. Felipe anunció la creación de un grupo de trabajo para conseguir el objetivo del traslado y valoró la "voluntad de ambas partes" de avanzar en el proceso.


El alcalde indicó que quería retomar al inicio de su mandato ese asunto porque es uno de los compromisos del acuerdo de investidura de las tres formaciones (PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede). De hecho, la concejal de Cambiar Carmen García lideró la reclamación cuando fue presidenta de la asociación de María Auxiliadora. Por ello, anunció que una vez que estén constituidas las áreas municipales del Ayuntamiento, propondrá un calendario del grupo de trabajo entre el gobierno y la empresa Endesa para analizar la situación, las posibles propuestas y avanzar en el objetivo. Con todo, recordó que en su anterior etapa de alcalde (2010-2011) ya hubo conversaciones porque forma parte del convenio urbanístico del Área 3 y que es un asunto complejo.

La pobreza energética

Otro de los asuntos que abordaron en la reunión fue el convenio, firmado ya en el anterior mandato, para evitar el corte del suministro eléctrico por impago a las familias más necesitadas. Desde agosto de 2014 que entró en vigor hasta finales de año, se concedieron un total de 67 ayudas, de las que 57 eran de luz y 9 de gas, por un importe total de 4.336,23 euros. En lo que llevamos de año, se han concedido 107 ayudas, que suman 10.640,95 euros. De ellas, 71 son de luz y 36 de gas.


"Estamos en el momento de trabajar (puesto que ahora hace calor) y además es uno de los puntos fundamentales del documento de investidura de todas las formaciones", comentó Luis Felipe, que insiste una y otra vez en los compromisos de las tres y en su voluntad de trabajar por las personas. De hecho, hoy espera que Cambiar Huesca le comunique si entra en el gobierno municipal tras la consulta ‘online’ que cerró la pasada medianoche.


No obstante, el convenio no solo plantea el evitar que se corte el suministro eléctrico sino también fomentar la educación en eficiencia energética en las familias que acuden a los servicios sociales y que puedan ser beneficiarias de este tipo de acuerdos.


Por otro lado, como trabajador en excedencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Luis Felipe sabe que precisamente la luz y el alquiler son las ayudas que más demandan las familias, ya que muchas otras entidades trabajan para suministrar alimentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión