Cómo gestionar equipos humanos

Jesús Fernández, de BSH, ofrece detalles sobre un oficio "muy complicado".

Foro Esic-Mercer. Responsables de Recursos Humanos en destacadas empresas aragonesas
Cómo gestionar equipos humanos

La escuela de negocios ESIC y la consultora Mercer han vuelto a demostrar esta semana su poder de convocatoria al reunir en una misma mesa a los responsables de Recursos Humanos de la mayoría de las más importantes empresas aragonesas. Lo hicieron en un primer foro en Zaragoza en el que la ponente fue Pilar Franca, jefa del correspondiente departamento en Saica (además de responsable en Comunicación), y ahora lo han hecho con Jesús Fernández, jefe de Recursos Humanos de BSH Electrodomésticos. Tras una singular presentación por parte de Gonzalo Suárez, consejero delegado de Mercer en España, Fernández se tiró al ruedo para contar detalles de un oficio –el de jefe de RR. HH.– que calificó como "muy complicado" y del que no sabía nada antes de empezar a ejercerlo en 2009. Ingeniero de formación y con diferentes cometidos en la compañía, incluido el de máximo responsable de postventa del grupo a nivel mundial, el ejecutivo defendió el valor de haber trabajado en distintos departamentos antes de ser el primer jefe de Personal. "Es mejor coger gente de dentro y pasarla a Recursos Humanos que contratar a un experto en la materia pero que no conozca la empresa", defendió. Como otros directivos, recalcó que "lo mejor que nos puede pasar es que por abajo cuentes con gente más inteligente que tú" y, más directo, zanjó: "Si estás rodeado de inútiles, tú eres más inútil".


Acertius.


El inquieto profesor universitario Alfonso López Viñegla y su socio, Daniel Aparicio, siguen impulsando con nuevas ideas y planes su consultora, Acertius, una firma multidisciplinar especializada en finanzas, márquetin y gestión. Ahora han puesto en marcha un nuevo espacio para empresas en la calle Zurita de Zaragoza, "un lugar de encuentro empresarial, de jóvenes profesionales que inician su andadura y de otros con una trayectoria profesional y experiencia laboral". La iniciativa defiende "un nuevo concepto de espacio comercial en pleno centro de la ciudad" donde puedan celebrarse encuentros gastronómicos, comerciales o culturales.


Chocolates Brescó.


El pasado 10 de mayo se daba cuenta en esta sección de muchos de los discursos pronunciados en el simposium organizado por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), celebrado días antes. Uno de ellos fue el de Lluís Morera, de Chocolates Brescó, una empresa de Benabarre, quien entre otras cosas se refirió a un público que le compra mucho. "Voy a los ricos, los pobres no me interesan", señaló con rotundidad ante un auditorio con amplia presencia de empresarios, periodistas y representantes de organizaciones vinculadas al sector. Esta semana, Morera ha querido precisar a este diario que la frase fue pronunciada "en una conversación entre empresarios" y que "teniendo en cuenta que todos los que habían hablado anteriormente se dedican a la gran empresa y solo había dos de la pequeña, nos pareció adecuado hablar del consumidor de clase elevada. Por nuestra zona es un cliente habitual y en ese día concreto en ningún momento se hizo mención alguna de él en toda la mañana". Y añade: "Donde nosotros estamos situados en la N-230, tenemos en invierno un público un poco exclusivo. Ya sean personas de Madrid, Valencia, Barcelona, vascongadas, etc., que van a esquiar a Baqueira o turistas franceses, alemanes, ingleses... La cuestión es que nos pasan por allí y los hemos de tratar con el máximo respeto, al igual que a cualquier otro cliente que nos visite sea de la condición que sea". Morera recalca que "en ningún momento se hizo este comentario de forma ofensiva, sino para nombrar a unos clientes que ningún otro ponente había considerado. Queríamos hablar irónicamente para provocar la reacción del público que, ya cansado, empezaba a dormirse".