Layana abre el calendario de romerías hasta la ermita de Los Bañales

Un centenar de vecinos participaron en esta celebración y disfrutaron de una comida popular.

Un centenar de vecinos de Layana abrió ayer el calendario de las romerías que se celebran en la ermita de la Virgen de Los Bañales. A pesar de la lluvia que cayó en algunos momentos de la mañana, los participantes acudieron a la tradicional celebración religiosa del mediodía, degustaron los típicos dobleros y disfrutaron de una comida familiar. La actuación musical corrió a cargo de la Coral de Uncastillo, que ofreció un concierto para cerrar la mañana.


"Antiguamente esta romería se celebraba el día de San Marcos, pero se trasladó al domingo más próximo –explicaba el alcalde, Jesús Gay–. Si el tiempo es bueno los grupos disfrutan de una comida al aire libre en el entorno y si no acompaña, se buscan lugares más resguardados".


La de ayer fue la primera de las romerías a este centro de devoción que en próximos fines de semana recibirá también a los vecinos de Biota y Malpica, Sádaba y a los de Uncastillo, en plena celebración de las fiestas de los quintos.


La ermita está situada junto al yacimiento arqueológico del mismo nombre, a unos 17 kilómetros de Uncastillo y a 1,5 de Layana. Conserva en su fachada huellas del siglo XVI aunque fue reformada en el siglo XVIII. Es de nave única con capillas en los laterales y cabecera recta.