Educación deberá asignar plaza a 476 niños sin puesto en el primer colegio elegido

Este año, 54 centros aragoneses han visto sobrepasada su oferta para 1º de Infantil
En Zaragoza, las escuelas saturadas fueron las del área metropolitana y el sur de la ciudad.

Un total de 476 niños de tres años (la gran mayoría de Zaragoza) se han quedado sin la plaza de 1º de Infantil que sus familias eligieron para ellos como primera opción de colegio.


El proceso de escolarización y admisión de alumnos iniciado el pasado 13 de abril finalizó el viernes con 54 colegios de la Comunidad que tendrán que sortear sus vacantes, ya que el número de peticiones recibidas fue superior al de plazas ofertadas.


Esto significa que será el Departamento de Educación quien, a través, de sus servicios provinciales acabe buscando plaza a los niños que no han podido entrar en el centro escolar elegido por sus padres en primera instancia. Según el calendario publicado al inicio del proceso, este acto de adjudicación de plazas se realizará el próximo 14 de mayo en los diferentes servicios provinciales de Educación. En él se tendrán en cuenta las segundas, terceras y sucesivas opciones marcadas en la solicitud de plaza.


Pero antes deben superarse una serie de requisitos que comienzan el miércoles de la semana próxima, cuando estos 54 colegios con exceso de demanda adjudiquen aleatoriamente un número a todas las solicitudes recibidas y en cada centro escolar se celebre un sorteo para dirimir empates (por el número de puntos que cada niño tenga según los criterios de baremación establecidos por el Departamento de Educación este año).Los centros más solicitados

Por capitales, Zaragoza volvió a ser la que más colegios con exceso de demanda tuvo (42). Destacaron por el volumen de solicitudes recibidas los dos centros públicos de Cuarte de Huerva: Ramón y Cajal (49 para 25 puestos; con un exceso de 24 peticiones, las suficientes para cubrir otra clase) y Foro Romano (que tramitó 118 solicitudes para 75 plazas; con 43 peticiones sobrantes, casi para llenar dos aulas más). Fueron también muy solicitados Jerónimo Blancas y Tomás (72 para 50, con 22 solicitudes sobrantes); Miguel Artazos (95 para 75, con 20 peticiones de más); Montecanal (104 para 75 y 29 inscripciones de sobra); San Agustín (101 para 75, con 26 solicitudes de exceso) y Valdespartera I (95 para 75, con 20 peticiones de más). Sin embargo, también hubo un número bastante elevado de colegios que no lograron cubrir todas sus plazas: algunos incluso, que salían con dos o tres vías, a los que les sobró casi un aula completa. En la provincia de Zaragoza, con 170 colegios con aulas de Infantil, salían este año 341 vías para niños de tres años.


En el caso de Huesca han sido 10 los centros donde habrá que hacer sorteo. Destacó por el volumen de peticiones Pedro J. Rubio (con 74 solicitudes para 50 plazas). En esta provincia, con 34 centros con posibilidad de escolarizar niños pequeños, se ofrecían este curso 60 aulas. En Teruel hubo 2 colegios con más demanda que plazas ofertadas: los dos en localidades de la provincia (La Inmaculada, en Alcañiz y Manuel Franco Royo, en Andorra).


A la vista de los datos, la cifra de niños de tres años que se quedarán sin plaza en el colegio elegido como primera opción (476) es reducida si se tiene en cuenta que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón estimaba, al inicio del proceso, que el número de menores que podían iniciar su escolarización en el curso 2015-2016 era de 11.980 (630 menos que en 2014).


En las próximas semanas, Educación decidirá cómo queda perfilado el mapa escolar este año: qué aulas pueden cerrarse por falta de niños, si se abre alguna nueva vía en los colegios más demandados, si sube o baja ratios en función de las demandas. Pero antes de crear nuevas unidades, la consejería estudiará si próximo al colegio saturado hay otros con vacantes para absorber el exceso. Desde Fapar (la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón) ya se ha avanzado que se opondrán a que niños que no hayan podido obtener plaza en el colegio público solicitado sean derivados a centros concertados. Sobre todo en aquellas zonas en las que se han ido cerrando aulas públicas.Los menos pedidos

Entre los colegios que este año no han logrado cubrir sus plazas destacan algunos que no han podido ni siquiera completar un aula (25 niños). Los menos solicitados fueron Antonio Beltrán Martínez (con 7 solicitudes para 25 plazas); Baltasar Gracián (Calatayud) con 11 peticiones para 23; Cantín y Gamboa (9 para 25); Jerónimo Zurita y Castro (17 para 50); Gloria Arenillas (10 para 25);Florencio Jardiel (Peñaflor), 8 para 25; Emilio Moreno Calvete (10 para 25);La Portalada, de Pastriz (4 para 25); Luis Vives (7 para 25); Mariano Castillo, de Villamayor de Gállego (7 para 25); Salvador Mingijón, de Calatayud (5 para 23); San José de Calasanz (6 para 25); Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro (9 para 25). Todos los anteriores, ubicados en la provincia de Zaragoza.


En la provincia de Huesca, no ha habido ningún colegio con un número excesivamente bajo de peticiones: el reparto ha estado bastante equilibrado. En Teruel, destaca Pierres Vedel, que solo recibió 5 solicitudes para 25 plazas.