Continúan los problemas de escolarización en los centros del sur de Zaragoza

Los alumnos que no tienen plaza en el colegio deseado pasarán a su segunda o tercera opción.

Sorteo en 2014 en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca
Sorteo en 2014 en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca
Javier Blasco

El proceso de admisión para el próximo curso continúa levantando ampollas entre los padres, especialmente en la zona sur de Zaragoza. Después de que se viera que un total de 54 centros aragoneses tenían más demanda que oferta se han ofrecido las listas provisionales de admitidos, en las que poco o nada ha variado. Solo la ampliación de vías en algunos colegios como el Foro Romano ha conseguido reducir el número de alumnos que no tienen plaza en el colegio deseado. 


Los colegios en los que más alumnos se han quedado sin plaza según las listas provisionales ofrecidas por el Gobierno de Aragón este jueves han sido el Montecanal (27 alumnos se quedarán fuera), Valdespartera (20), Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva (24), Foro Romano (18) y San Jorge-Valdespartera (12). No obstante, hasta el próximo 8 de mayo no se publicarán los listados oficiales. 


Según los resultados que se obtengan entonces, los padres de aquellos niños que no han conseguido plaza en el centro que querían tendrán que acudir al servicio provincial y entrarán en un nuevo sorteo concluyendo el proceso de escolarización el 21 de mayo. 


Para conseguir que todos los alumnos tengan plaza en algún centro de cada ciudad, el Gobierno de Aragón anunció esta semana la apertura de cuatro vías más: una en el colegio Jerónimo Blancas, en Valdefierro, otra en Montañana y dos en Cuarte de Huerva, en el Foro Romano y Cuarte 3. "Los alumnos que no han podido entrar en el Foro Romano y los colegios cercanos seguramente puedan hacerlo en el Cuarte 3, que tiene una vía vacía", señalan desde el centro Foro Romano. 


De este modo, el gran problema en el proceso de escolarización se sitúa en Valdespartera, donde la solución parece más complicada. "Nos preocupan muchos esos niños que no han conseguido plaza porque al principio se preveía que pudieran ser absorbidos por la zona de la Romareda, sin embargo, estos centros también están llenos por lo que no sabemos cuál será la decisión que tomará la DGA", suburbana Flor Miguel, presidenta de FAPAR. 


Del mismo modo recuerda que ellos todavía no tienen las listas provisionales y que esperan que se las facilite el departamento de Educación a lo largo de la próxima semana. "La comisión de garantías se tiene que celebrar antes de los resultados definitivos y será allí dónde nos digan qué medidas se van a adoptar", sostiene.