El juez absuelve al exalcalde de Letuxy niega que intentara impedir su sucesión

El actual regidor, Luis Abós (PAR), pedía cuatro años de inhabilitación
para Miguel Sanz (PSOE) acusándole de boicotear la presentación de una moción de censura.

El juez de apoyo del Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza ha absuelto al exalcalde de Letux, Miguel Sanz (PSOE), del delito contra los derechos individuales que le imputaba su sucesor, Luis Abós (PAR), acusándole de haber intentado frenar la moción de censura que presentó contra él y que terminó apartándole del cargo el 10 de abril de 2013. Además de al exregidor, el actual alcalde denunció a la secretaria municipal, Almudena Garicano, para la que también pedía cuatro años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo o empleo público. Sin embargo, el juez entiende que ninguno de los dos acusados actuaron con intención de impedir la tramitación de la moción, por lo que ha decidido exonerar a ambos.


La única que apreciaba indicios para condenar a los encausados era la acusación particular, que ejercía el letrado Juan José González Moros en representación del aragonesista Luis Abós. Porque ni siquiera la Fiscalía consideró probada la comisión del delito y siempre abogó por la libre absolución del exalcalde y la secretaria municipal. Los abogados de estos, Sergio Clavero y Miguel Ángel Caamaño, respectivamente, insistían también en que este era un asunto "estrictamente" político y no penal. Negaban que los acusados hubieran actuado con intención de boicotear al denunciante o impedir la presentación de la moción de censura. Y el juez ha acabado dándoles la razón, al dictar una sentencia en la que dice que "queda fuera de toda duda cualquier actividad obstruccionista por parte de los acusados".

El denunciante se contradice

A la hora de justificar su fallo, el juez desmonta prácticamente todos los argumentos del denunciante. Según este, el registro del Ayuntamiento de Letux estuvo cerrado del 1 al 19 de marzo de 2013, lo que le impidió presentar la propuesta de moción de censura. Sin embargo, el juez le recuerda que fueron varios los vecinos que acudieron en aquellas fechas a la casa consistorial para tramitar "permisos de obra o empadronamientos, entre otros". El redactor de la sentencia va incluso más allá al tildar de "revelador" el hecho de que el propio denunciante fuera el 7 de marzo de 2013 al Ayuntamiento de Letux para solicitar a la secretaria "copia del acta del pleno del 26 de marzo de 2012".


El actual alcalde también afirmaba que anunció su intención de presentar la moción de censura en el pleno del 28 de febrero de 2013 y que, a partir de entonces, los acusados intentaron boicotear el trámite. Pero el juez dice que al revisar las actas de aquel pleno no ha hallado "referencia alguna a tal extremo". Recuerda también que la DPZ nombró a una secretaria para cubrir la baja médica de la acusada y que la primera declaró que no tuvo "ningún problema" para registrar la moción de censura.