José Luis Abós recibirá el premio Deportista Legendario 2014

Se reconocerá además al C.V. Teruel y a los árbitros internacionales de baloncesto, fútbol y balonmano.

José Luis Abós
José Luis Abós recibirá el premio Deportista Legendario 2014
Heraldo

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá el próximo lunes, 23 de marzo, la XVIII Gala del Deporte Aragonés. En ella el Gobierno de Aragón concederá el premio de honor Deportista Legendario a José Luis Abós a título póstumo; un reconocimiento al que fuera entrenador del CAI Zaragoza durante los últimos cinco años y que dedicó su vida al baloncesto.


A lo largo de la ceremonia se darán a conocer además los nombres de los mejores deportistas aragoneses masculino y femenino correspondientes a la temporada 2014. Serán elegidos entre las 67 propuestas realizadas por las federaciones aragonesas en una reunión del jurado previa a la gala. También se revelará el nombre de los mejores deportistas promesa. Los detalles de esta ceremonia los ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa en director general del Deporte, Félix Brocate, que ha estado acompañado por tres de los deportistas que serán galardonados: los árbitros Carlos Peruga y Carlos Clos y el atleta Carlos Mayo.


En la gala se entregará, entre otros, el premio al Mejor Equipo Aragonés al Club Voleibol Teruel, que el pasado mes de octubre logró la cuarta Supercopa; la tercera consecutiva. Por su parte la Unidad de Rescate e Intervención en Montaña de Aragón de la Guardia Civil recibirán el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte; un premio con el que el Gobierno de Aragón quiere reconocer, ha explicado Brocate, la labor de auxilio que prestan en situaciones de especial dificultad y, muy espacialmente, la alta capacitación física y técnica de sus integrantes para acometer ese trabajo.


Por su parte el premio Master Deporte para toda la Vida, que galardona a aquellas personas de avanzada edad que mantienen una larga trayectoria deportiva gracias al esfuerzo, la dedicación y la ilusión, ha recaído en el ciclista Adolfo Bello. Bello, que está a punto de cumplir 84 años, ha sido campeón de España en ruta y en ciclo cross y representó a España en dos campeonatos del mundo. Acumula más de doscientas victorias ciclistas.


En la Gala del Deporte del próximo lunes recibirán además el reconocimiento especial 2014 cuatro árbitros aragoneses que han sido internacionales: Carlos Peruga en baloncesto, Carlos Clos en fútbol y Gregorio Muro y Alfonso Rodríguez en balonmano. El director general del Deporte ha explicado que “los árbitros son unos deportistas más y así deben ser reconocidos. Se someten a la misma exigencia física, a los mismos duros entrenamientos y a la competición y además en la pista su rendimiento mental debe ser del 100% porque deben tomar decisiones en décimas de segundo”.


El premio al Mejor Deportista Universitario, por su parte, será para el atleta Carlos Mayo. Con 19 años el pasado fin de semana se proclamó Campeón de España de Cross en la categoría promesas y es subcampeón de Europa junior. Además tiene una nota media de 8,1 en sus estudios de Medicina. Entretanto el galardón Deporte y Discapacidad ha recaído en los atletas Laura Moya y Diego Sancho.


En esta edición también recibirán un reconocimiento la empresa Unipublic y los deportistas aragoneses que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de Sochi: Víctor Lobo (biatlón), Jorge Espallargas (alpino) y Miguel Galindo (guía alpino).


La Gala del Deporte Aragonés está organizada por la dirección general del Deporte del Gobierno de Aragón con el patrocinio de IberCaja, Edelvives, Mondo y Universidad de San Jorge, entre otras entidades colaboradoras.