La escuela pública denuncia el cierre de 67 aulas de infantil desde el 2012

La falta de equipamientos para escolarizar a los 800 niños de los barrios del sur indigna a las ampas, que cargan contra la consejera.
Fapar pide "aulas puente" que eviten que los alumnos se desplacen y que se sigan saturando los colegios de La Romareda.

Las familias de casi 800 niños que viven en los barrios del sur de la ciudad se enfrentan en solo unos días a una lotería que marcará su rutina durante los próximos nueve años. Los colegios de esta zona no tienen suficientes plazas disponibles, por lo que un sorteo decidirá el destino de decenas de pequeños de 3 años.


Las pautas del proceso de escolarización (que arranca el día 13) se dieron a conocer el martes en una reunión entre la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez, y los representantes, sindicales. Y aunque, a priori, no se van a cerrar aulas en ningún barrio de Zaragoza, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) denunció ayer que, desde el curso 2012-2013, se han perdido 67 unidades destinadas a niños de 3 años, todas en centros públicos.


Además, en el sur de la ciudad todo se agrava porque el próximo curso empezarán el colegio 44 niños más que el año pasado (pasan de ser 745 a 789). Entonces, y aunque había menos demanda, 68 familias tuvieron que ser asignadas a centros de La Romareda, y otras optaron por otras zonas o por colegios privados en previsión de la falta de plazas.


Sin embargo, no se va a incrementar el número de vías disponibles. Por una parte, es imposible sobredimensionar más la oferta de Valdespartera I, Valdespartera II, Montecanal, Rosales del Canal y Zaragoza Sur (este aún por construir). Por otra, no se han hecho nuevos equipamientos educativos en la zona, aunque Educación ha reconocido que hacen falta dos colegios más. Sin embargo, ni están proyectados ni hay dinero reservado para ellos. Y aunque se esperaba la llegada de un centro concertado a Valdespartera, este proyecto sigue paralizado.

"Váyase, señora Serrat"


"La reunión de esta semana ha sido solo otra decepción", aseguraron desde el ampa del colegio Valdespartera II. Este centro escolar, pensado para tener tres vías, está acogiendo cinco vías por curso. Una de ellas se llenará directamente en septiembre con 25 niños de 3 años que son hermanos de otros ya matriculados en cursos superiores. "El problema ha explotado y es tarde. La gestión de la consejera Dolores Serrat ha sido nefasta, porque ha tenido cuatro años para solucionar esto y no lo ha hecho. Pedir que dimita tan cerca de las elecciones es inútil, pero sí que es como para decirle: Váyase, señora Serrat", añadieron.


No obstante, Educación siempre ha insistido en que hay suficientes vacantes en la zona 5 de escolarización (que va desde el Casco Histórico hasta Arcosur) para ofrecer una plaza a estos pequeños. Aunque esto no parece contentar a las familias: "Ya sabemos que nuestros hijos van a estar escolarizados, eso no lo dudamos. Pero no sabemos ni cómo ni dónde", lamentan.


No es la única ampa que se queja, ya que el problema va en cadena. Para absorber la demanda, se han ampliado vías en los colegios concertados y públicos de La Romareda, y estos empiezan a sufrir también la saturación. De hecho, el ampa del Cesáreo Alierta ya manifestó públicamente su malestar por el hecho de que, al no construirse el Valdespartera 3, centros como el suyo, pensados para dos vías, deben ofrecer tres, lo que termina por restarles espacios comunes.


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) detalló ayer que este colegio, el César Augusto, el Doctor Azúa y el Eliseo Godoy, han perdido, en total, 14 espacios comunes, lo que merma su actividad. Fapar pide a la DGA que habilite aulas puente en los centros del sur "como única forma de evitar el desplazamiento de las familias a varios kilómetros de su entorno". Por contra, rechazan de plano otra de las alternativas que da Educación: la posibilidad de elegir el nuevo colegio concertado de Cuarte, que empieza a construirse ahora, y que ofrecerá autobús escolar.

Menos aulas en la pública

Esta federación quiso destacar ayer la pérdida de aulas en centros públicos en los últimos tres años. Según sus datos, Educación ha cerrado 67 espacios de tres años en Zaragoza, "todos en centros públicos". Las áreas más afectadas son la 1 (Actur) que tiene 24 aulas menos; la 6 (Miralbueno-Valdefierro) con 14 aulas menos y la 7 (Las Fuentes) con 11 aulas menos. "Sin embargo, han ampliado conciertos en esta etapa escolar a centros como el Teresiano del Pilar y el Virgen de Guadalupe", apuntaron.


También hay que destacar que algunos barrios, como San José o Torrero, han perdido familias jóvenes y, por tanto, niños en edad escolar.