Zaragoza

FAPAR denuncia el cierre de 67 aulas de 3 años en la escuela pública en Zaragoza desde 2012

Critica "la apuesta del Gobierno por la concertada" y pide que se baje la ratio en los colegios.

Imagen de archivo del colegio Eugenio López, uno de los que ha perdido aulas
Imagen de archivo del colegio Eugenio López, uno de los que ha perdido aulas
Heraldo

Zaragoza ha perdido 47 aulas de 3 años en la escuela pública en los últimos cuatro años. Según un estudio de FAPAR, el Departamento de Educación ha cerrado 67 aulas de 1º de Infantil y ha abierto 20 (la gran mayoría en la zona 5) en los últimos cuatro procesos de admisión de alumnos.

FAPAR denuncia con estos datos el "progresivo desmantelamiento de la escuela pública" y critica "la apuesta de este Gobierno por la escuela concertada", especialmente por el concierto del nuevo colegio de Cuarte (aún sin construir y que prevé abrir en septiembre de 2015).

La oferta de plazas de este año para el próximo curso escolar es muy similar a la del año pasado, según anuciaron responsables de Educación en la comisión de garantías celebrada este martes. Para FAPAR, esta oferta "consolida el recorte de años anteriores". El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, explicó en rueda de prensa hace unos días que es una oferta "suficiente" para cubrir las necesidades de plazas en todas las zonas.

El Departamento ha aprobado estos cierres en los últimos años ante el descenso demográfico y atendiendo a las solicitudes de las familias. FAPAR critica que todos los cierres sean en la escuela pública y propone que ante la disminución de población infantil se baje la ratio (actualmente de 25 en Infantil y Primaria).

"Lejos de realizar una planificación educativa en este sentido, el Departamento de Educación ha optado por subir la ratio de forma generalizada y uniforme en todos los centros y en todas las zonas. Esta decisión se adopta únicamente con criterios economicistas de ahorro anteponiéndolos a la calidad. Como consecuencia, se produce un desequilibrio entre centros, ya que unos se llenan a 25 y otros, menos demandados, quedan con ratios más bajas; y, por otro lado, hay una pérdida de aulas en centros públicos, que está suponiendo un progresivo desmantelamiento de la escuela pública", afirma la presidenta de FAPAR, Flor Miguel.

FAPAR también critica la falta de soluciones para las necesidades de los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal, Arcorsur y Parque Venecia. "Instamos a la Administración a habilitar aulas puente en los barrios como única forma de evitar el desplazamiento de las familias varios kilómetros de su entorno", proponen.

FAPAR critica la saturación de los centros públicos de La Romareda, que en los últimos cuatro años han perdido 14 espacios para dar cabida alumnos desplazados de los barrios del sur fundamentalmente.

"Anunciar -como hizo el Servicio Provincial en la comisión de garantías- que los problemas de falta de plazas en Valdespartera pueden ser paliados por el transporte del colegio privado de Cuarte es un ejercicio de irresponsabilidad", añaden.

Etiquetas