Historia del éxito

Se celebran los 50 años del más exitoso vehiculo de inversión, el Berkshire Hathaway, hoy gestionado por Warren Buffet.

El pasado fin de semana se celebró en el Century Link Center de Omaha, con la participación de más de 40.000 inversores, la conferencia anual del Berkshire Hathaway, sociedad de inversión gestionada por Warren Buffet. La reunión tenía como aliciente la celebración del 50º aniversario de la constitución del vehículo de inversión que cuenta con la historia de éxito más importante del mundo por rentabilidad. De hecho, en la presentación se hizo referencia a que un inversor que hubiese comprado 100$ de participaciones del Berkshire Hathaway en 1965 y las hubiese mantenido hasta hoy, tendría acumulado un patrimonio con un valor superior a los 1,8 millones de dólares. No cabe ninguna duda de que 50 años son muchos años y es muy complicado hacerse planteamientos a tan largo plazo. Pero un hecho tan relevante vuelve a recordarnos que la cultura del ahorro resulta muy lucrativa, si se hace con un horizonte temporal de largo plazo y se usa un vehículo de inversión gestionado por profesionales competentes e independientes.


Nos está tocando vivir un momento muy complicado para la inversión financiera. Los tipos de interés muy bajos no añaden valor al esfuerzo del ahorro e invitan a probar fortuna en el mundo del riesgo. Estamos cansados de escuchar frases del tipo "a largo plazo la inversión en acciones es la más rentable", sin embargo nadie añade el matiz "depende del precio al que se haya comprado". Los ciclos en la renta variable son más o menos rentables en función del momento de entrada en el mercado. Todavía a día de hoy el índice Ibex 35 está por debajo del valor alcanzado en 2007 sin dividendos, la rentabilidad no supera a la del bono a 10 años emitido en el mismo período. No obstante, la valoración es muy distinta si tomamos como referencia el valor del índice del año 2012. En este caso la rentabilidad se acerca a casi el 100% en solo tres años. Claro que ese año la incertidumbre financiera de España era de tal calibre que había que ser muy valiente para comprar Bonos del Estado y un visionario para comprar acciones españolas.


Las políticas monetarias llevadas a cabo en los últimos años por los bancos centrales de los países desarrollados están manteniendo artificialmente el valor de los activos financieros. Resulta muy complicado saber el alcance que puede tener el exceso de liquidez en el equilibrio de la estructura financiera mundial. Nadie entiende el significado económico de los tipos de interés negativos con los que actualmente cotizan muchas referencias de deuda pública emitida por países de la zona euro. Las autoridades económicas saben que el dinero muy barato durante un período muy largo de tiempo estimula el apalancamiento operativo. Se toma el dinero prestado a tipos de interés muy bajos y se sitúa en mercados de más riesgo para obtener mayor rentabilidad. Se imaginan endeudarse en un millón de euros al 2% para comprar acciones de una compañía que paga un dividendo del 5%. Financieramente es muy lucrativa (30.000€ por año) pero ¿qué nos dice el sentido común?