El parque Mártires de la Libertad, mejor proyecto de jardinería pública de España

El premio nacional ha sido concedido por un jurado de expertos. El proyecto ha recuperado una zona muy degradada en Huesca.

El parque ha transformado en zona de paseo un enclave degradado por el chabolismo y el abandono.
El parque ha transformado en zona de paseo un enclave degradado por el chabolismo y el abandono.
R. G.

El parque Mártires de la Libertad de Huesca ha sido galardonado con el título de Mejor Proyecto de Jardinería Pública de España, dentro de los premios nacionales que entrega de forma anual la Asociación de Parques y Jardines Públicos (APJP). El jurado, compuesto por expertos en la materia de todo el país, ha valorado la "especial interconexión cultural, la integración con el entorno y la sostenibilidad en la gestión del agua", según ha informado el Ayuntamiento oscense.


Bajo esos criterios, este nuevo espacio de la ciudad ha destacado frente a otros proyectos que también se habían presentado al premio como el de Madrid Río o el Bulevar de San Pedro Alcántara de Marbella. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha agradecido el reconocimiento y ha destacado el trabajo desarrollado por los creadores del proyecto: el arquitecto municipal Pedro Lafuente, el ingeniero del Ayuntamiento Francisco Bergua y el arquitecto Rafael Beneytez.


Asimismo, Alós apuntó que es "una de las actuaciones más importantes que se han desarrollado en estos últimos años porque ha conllevado una regeneración tanto social como medioambiental", en relación al poblado chabolista que estuvo asentado en la ladera del cerro de las Mártires durante casi 40 años, hasta finales de 2013 . "Este premio es una oportunidad para seguir promocionando y ensalzando las fortalezas que tenemos en nuestra ciudad", apostilló la alcaldesa.


El parque, que comprende 2,8 hectáreas de superficie, integra zona de paseo, bancos, fuentes y un mirador en lo alto del cerro. Ha mantenido especies arbóreas que ya existían e incorporando otras representativas del ecosistema de la Hoya de Huesca. Además, se han añadido matorrales aromáticos y praderas multicolores.


El proyecto aprovechó su orografía montañosa para crear un circuito deportivo de 1.000 metros y se han colocado dos zonas de escalinatas fabricadas en hormigón armado para salvar los desniveles significativos de los diferentes puntos de la red de caminos del recinto.Riego inteligente


Asimismo, es el primer parque de Huesca con un sistema de riego inteligente, gestionado desde un ordenador central con control remoto y apoyado con la información que aportan dos sensores de lluvia. Es una forma de optimizar el consumo de agua para regar y ajustar las necesidades reales. Por otro lado, la red incluye medidas para evitar la erosión del suelo y aprovechar la lluvia en el propio terreno.


A esto se añade el que es un proyecto "sostenible", ya que dispone de un aljibe de 8.500 litros en el interior de la pirámide monumental para regar por goteo. En ese mismo espacio también se han instalado los equipos de bombas y cuadros eléctricos necesarios para el alumbrado y el riego.


En el interior de este nuevo espacio verde, destaca el monumento en memoria a los 'Mártires de la libertad’. El conjunto arranca en la parte inferior del parque y mediante unas gradas asciende hasta la coronación, construida con 545 prismas de piedra de Fiscal en forma de pirámide escalonada. Antes se realizaron las labores de rehabilitación del antiguo cementerio y de sus accesos.


La recuperación del cerro de las Mártires ha supuesto una inversión total de 1,2 millones, financiados por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y de la Unión Europea a través de los Fondos Urban.