La fábrica de Faurecia en Tarazona hará las puertas del Mokka desde junio

?GMle ha adjudicado también las puertas del nuevo Meriva y del sucesor del C3.
Esta mayor carga de trabajo supondrá cien empleos más en 2016, según el comité.

La fábrica de Faurecia en Tarazona  hará las puertas del Mokka desde junio
La fábrica de Faurecia en Tarazona hará las puertas del Mokka desde junio
La fábrica de Faurecia en Tarazona hará las puertas del Mokka desde junio

Poco a poco se van cumpliendo las previsiones de GM España de localizar la fabricación de buena parte de los componentes del Mokka cerca de Figueruelas. Así, la planta de Faurecia en Tarazona, en la que trabaja una plantilla fija de 270 empleados más un centenar de temporales que atienden los picos de trabajo, producirá a partir de junio las puertas del Mokka. Y en 2016 se ocupará también de hacer las puertas del nuevo Meriva y del sucesor del C3 Picasso. "Hace meses que la dirección de la empresa nos confirmó estas adjudicaciones, que van a suponer que se pueda contratar al año que viene a unas 110 o 130 personas más", manifestó Sergio Huguet, de UGT y presidente del comité de empresa de esta auxilliar.


"Recientemente nos informaron de que en 2016 podremos espumar el techo y el suelo del coche, es decir, la parte de las moquetas, un trabajo que hace la planta de Faurecia en Olmedo (Valladolid), pero que asumirá Faurecia Tarazona para estos modelos de Opel", añadió Huguet, quien atribuye esta mayor carga de trabajo al acuerdo social, alcanzado el pasado año y con vigencia hasta 2017, que ha aumentado la flexibilidad pasando de 10 turnos adicionales a 20 y que permite un 15% de rebaja salarial en contrataciones eventuales hasta que pasen a ser fijas. "Estas adjudicaciones llegan en parte gracias a ese acuerdo social y obviamente porque hemos demostrado a lo largo de 15 años que lleva la planta en Tarazona que se trabaja bien", dijo.


Faurecia vuelve, gracias al Mokka y los nuevos modelos previstos para el próximo año, a trabajar con GM España, ya que aunque tenían la contrata para hacer las puertas del nuevo Corsa, cuando se produjo el ‘restyling’ del modelo, la perdieron.

El 80% del trabajo que desarrolla esta planta ubicada en Tarazona es para la marca Mercedes. Trabajan fundamentalmente para la nueva furgoneta VS20, para la que hacen desde las puertas al salpicadero pasando por la consola y otros componentes. "Somos la primera auxiliar que les trabaja con el sistema ‘jis’, que es muy exigente ya que te demanda pedidos casi a la carta que has de servir en dos o tres horas. El departamento de logística ha hecho un esfuerzo enorme, pero se ha logrado", destacó el responsable del comité (que integran ocho miembros de UGT y cinco de CC. OO.)


Nissan y Seat son otros fabricantes para los que también trabaja esta auxiliar, que ve con "optimismo" el futuro, según Huguet, ya que la industria automovilística está remontando y "tenemos carga de trabajo ya adjudicada para unos cuantos años y proyectos avanzados con otras marcas que ojalá lleguemos a firmar pronto".

Primeras adjudicaciones

Aunque quedan dos años para el lanzamiento de los nuevos modelos en Figueruelas, General Motors está ya eligiendo a los proveedores que harán sus componentes. Faurecia se encargará de las puertas y Johnson Controls Pedrola fabricará los asientos tanto del nuevo Meriva como del sucesor del actual C3 Picasso, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de 2016 y febrero de 2017, respectivamente.