General Motors prueba la vía férrea de Teruel para transportar coches al puerto de Valencia

?Trenes cargados de vehículos de la planta zaragozana de Figueruelas recorren la línea desde febrero.
La factoría dice que estará "encantada" de usar la ruta si la infraestructura resulta eficiente.

General Motors prueba la vía férrea de Teruel para transportar coches al puerto de Valencia
General Motors prueba la vía férrea de Teruel para transportar coches al puerto de Valencia

La planta zaragozana de Figueruelas del grupo General Motors está probando la línea ferroviaria de Teruel para ver si es factible transportar a través de ella la producción que va al puerto de Valencia con destino a la exportación. Este recorrido es unos 300 kilómetros más corto que el que une Zaragoza con los puertos levantinos por Tarragona, pero el mal estado de la infraestructura –sobre todo entre Teruel y Sagunto– empuja a las empresas a buscar vías alternativas.

Los ensayos comenzaron el pasado 11 de febrero. Desde entonces, semanalmente, un tren de 550 metros de longitud con 240 vehículos a bordo fabricados en Figueruelas bajo la marca Opel empezó a recorrer la línea hasta Valencia, donde los coches eran cargados en un barco con destino a Turquía.


Las pruebas se interrumpieron poco después de su inicio al constatarse que la carrocería de los trenes rozaba con los andenes de las estaciones de Teruel y Segorbe (Castellón). Pero una vez resuelto el problema limando los bloques de piedra que configuran ambos apeaderos, los ensayos se han reanudado esta misma semana con el paso de un nuevo tren hacia Valencia. El convoy pasó por la terminal turolense en dirección al puerto levantino el martes y volvió de vacío hacia Zaragoza el pasado jueves, permaneciendo estacionado en el muelle turolense durante unos minutos.

Viabilidad

Desde la factoría zaragozana señalaron ayer que estarían "encantados" de poder utilizar la ruta Zaragoza-Teruel-Valencia si esta resultase "viable y eficiente". Explicaron que, si bien las pruebas aún no han terminado y, por lo tanto, no hay nada decidido, es obvio que el viaje "es más largo por Tarragona". "Nuestro operador logístico determinará ahora cuál es el recorrido óptimo", agregaron fuentes de General Motors.


Inicialmente, la planta de Figueruelas temió que la complicada orografía de la provincia de Teruel, con la subida al puerto de Escandón, fuese el principal inconveniente. Sin embargo, los convoyes cargados de vehículos nuevos no han experimentado ningún problema por este motivo y sí por las dimensiones de los andenes.

"Muy importante para Teruel"

El delegado sindical de Personal de Renfe en Teruel, Francisco Gómez, abogó por que el transporte de General Motors "se consolide". "Sería un aporte muy importante para una línea ferroviaria que está perdiendo tráfico de mercancías a marchas forzadas", afirmó.


En la actualidad, solo cuatro trenes de mercancías utilizan la línea Zaragoza-Teruel-Valencia a la semana. Tres de ellos viajan en sentido Zaragoza-Valencia y otro, a la inversa. En ellos se incluye el convoy de General Motors.

Gómez achacó a las carencias de la infraestructura ferroviaria el acelerado declive de la circulación de mercancías en la provincia de Teruel. El sindicalista explicó que, de hecho, los trenes de General Motors cargados con 240 vehículos tienen que quedar estacionados en la vía principal de la terminal turolense –reservada habitualmente a los convoyes de viajeros– porque las vías secundarias de este apeadero no tienen suficiente longitud para dar cabida a un tren de 550 metros de largo.


Solo así es posible la realización del cruce en la estación de Teruel –la línea es de vía única– entre dicho tren de mercancías y aquellos que transportan viajeros, los cuales, al contrario que en otras estaciones, tienen que ocupar uno de los andenes secundarios.


"General Motors nos está brindando una oportunidad única para reclamar inversiones en el tren de Teruel", manifestó Francisco Gómez. "Porque el único problema de esta línea ha sido que no ha recibido dinero", añadió.