El lunes comienza la reforma de Alcalde Caballero tras décadas de reivindicaciones

La avenida incorporará aceras de casi dos metros y carril bici gracias a unas obras que costarán 1,4 millones y que durarán seis meses.

La avenida se pensó en los años 50 solo para el paso de vehículos, por lo que no tiene aceras.
La avenida se pensó en los años 50 solo para el paso de vehículos, por lo que no tiene aceras.
aránzazu navarro

El próximo lunes comenzarán las obras de reforma de una de las avenidas en peor estado de la ciudad: la de Alcalde Caballero. Los vecinos del Picarral llevan más de dos décadas reclamando un lavado de cara para un vial que ni siquiera tiene aceras, por lo que supone un peligro para los viandantes que se aventuran a transitar por él. Con los trabajos que empiezan en dos días, se logrará dar una continuidad peatonal y ciclista, se mejorará la seguridad vial y se eliminarán las barreras arquitectónicas, además de mejorar las redes de servicios.


El proyecto ha sido diseñado por el Ayuntamiento, aunque los trabajos, valorados en 1,4 millones de euros, los financia el Gobierno de Aragón, que es el propietario del tramo. Tras los seis meses que está previsto que duren las obras, la titularidad pasará a ser del Ayuntamiento de Zaragoza.


Los trabajos permitirán construir una acera en el lado norte de la avenida, entre las calles de Escatrón y Claudio Tolomeo, con una anchura mínima de 1,80 metros. Hay que tener en cuenta que esta avenida se construyó en los años 50 pensado únicamente en el tráfico rodado. También se van a instalar carriles bici unidireccionales a ambos lados de la calzada, a la altura del asfalto y separados de la misma con piezas de caucho. El lugar reservado para los vehículos seguirá teniendo dos carriles por sentido.


Para ganar espacio se ampliará el puente sobre el ferrocarril, justo en la curva que hace la avenida, en uno de los trabajos más delicados del proyecto. La actual plataforma se aumentará en 9,34 metros de ancho para hacer hueco a la acera y a los carriles bici. Se utilizarán 1.108 metros cuadrados de placas de hormigón prefabricado y se colocarán nuevas vigas a cada lado del tablero.


El presupuesto incluye la sustitución de varias tuberías, entre ellas la de abastecimiento que discurre bajo la acera del camino de Cogullada. En total, se instalarán 699 metros de nuevas conducciones. También se cambiará la conexión de un ramal de saneamiento.


Se proyectan igualmente mejoras en la iluminación, con 52 farolas nuevas de 12 metros de altura distribuidas simétricamente a lo largo del vial y que sustituirán a las actuales, mejorando la eficiencia. Las labores de ajardinamiento se llevarán a cabo junto al polígono industrial Molino del Pilar, en un nuevo talud que surgirá con las obras. Además, se resembrarán otras zonas verdes del entorno.

Corte de carriles

Las obras que comenzarán el lunes supondrán la ocupación de los dos carriles de la avenida en sentido Tercer Cinturón-Salvador Allende, entre el camino de Cogullada y el comienzo del puente del ferrocarril. De los dos carriles que quedan operativos, uno se señalizará en contradirección. Se prohibirá el giro a la izquierda a los camiones que tratan de acceder desde la calle de Albert Einstein a Alcalde Caballero en dirección a Salvador Allende. La obra se va a organizar en fases para facilitar la intervención con la menor afección posible.