La avenida de Alcalde Caballero, por fin, será remodelada

Sale a licitación la obra por un importe de 2,4 millones y un plazo de ejecución de seis meses.

Imagen actual de la Avenida Alcalde Caballero.
La avenida de Alcalde Caballero, por fin, será remodelada
CHA

Una de las reivindicaciones históricas del barrio del Picarral parece que por fin se hará realidad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a concurso los trabajos de remodelación de la avenida de Alcalde Caballero, unas obras que cuentan con un presupuesto de licitación de 1.983.247,55 euros, que con los 416.481,99 euros, supone un total de 2.399.729,54 euros. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tendrán de tiempo hasta finales de mes para presentar sus ofertas.


Juan José Jordá, portavoz de la asociación de vecinos del Picarral, afirma aún con cierta cautela: “Estamos satisfechos, burocráticamente el proyecto ya está adelante, pero ahora tienen que empezar las obras y terminarse en plazo”.


El movimiento vecinal lleva años clamando por la remodelación de un vial “por el que ha habido que luchar mucho” apunta Jordá, y que “es muy necesario porque es una conexión importante para el barrio, y porque ahora la gente corre un gran riesgo, o tienes que ir por la calzada o por una zona sin aceras ni nada, además de que corres el riesgo de caerte por una altura de unos cuatro metros”.


Partidos políticos y colectivos como la Mutua Motera también habían denunciado la situación de esta avenida por ser “un auténtico peligro” para los usuarios, al presentar como elemento de seguridad pasiva una barrera de hormigón no certificada, salientes de alto riesgo y la falta de garantía de contención. 


El proyecto de remodelación sale ahora a licitación tras ser aprobado por el Gobierno de Zaragoza el pasado mes de mayo. Las obras permitirán dar continuidad al tráfico peatonal, incorporarán el carril bici en ambos sentidos y mejorará las redes de agua y vertido, el alumbrado y la señalización, de manera que el vial adquirirá un carácter netamente urbano. 


Uno de los trabajos más destacados que se llevará a cabo será la ampliación de los dos lados del puente sobre el ferrocarril, a la altura de la calle de Benjamín Franklin. Esta modificación se realizará recreciendo las pilas y los estribos laterales del puente, para asentar sobre cada extremo una viga cajón sobre la que se ejecutará el carril bici y las aceras.


Alcalde Caballero es un vial que se concibió a mediados de los 50 como una vía para el tráfico rodado, por lo que hay tramos sin aceras o de escasa anchura. A estas circunstancias se une el alto volumen de tráfico que soporta en la actualidad procedente del Polígono Industrial de Cogullada, al que da acceso, y del Tercer Cinturón.


El Ayuntamiento de Zaragoza firmó en septiembre de 2013 un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la mejora y entrega de esta vía, y que fue cedida al Ayuntamiento de Zaragoza por parte del ejecutivo autónomo en 2011.