Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La reforma de la calle Alcalde Caballero durará seis meses

Las obras comienzan este lunes y tras su finalización, la vía pasará a ser de titularidad municipal.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/04/2015 a las 10:39
Etiquetas
8 Comentarios

Las obras de reforma y acondicionamiento de la calle Alcalde Caballero de Zaragoza comenzarán este lunes, con un plazo de ejecución de seis meses, y tras su conclusión el vial pasará a ser de titularidad municipal.

El objetivo de los trabajos es dar una continuidad peatonal y de tránsito de bicicletas, mejorar la seguridad vial y eliminar las barreras arquitectónicas, además de mejorar las redes de servicios, según han informado fuentes municipales.

Tras la obra, que cuenta con diseño municipal y será financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, la titularidad del vial pasará al Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto de Alcalde Caballero ha sido elaborado por la Oficina Técnica de Infraestructuras y ha contado con el acuerdo del tejido vecinal del Picarral, que reclamaba soluciones para esta arteria construida en los años 50 y concebida exclusivamente para organizar el tráfico rodado.

El nuevo diseño prevé una acera continua por la margen este y norte, desde la calle Escatrón hasta Claudio Tolomeo, que tendrá una anchura mínima de 1,80 metros, estará pavimentada y dotada de los pasos de peatones necesarios para facilitar el acceso a los polígonos colindantes (Cogullada y Molino del Pilar).
Además, se incorporarán dos carriles bici unidireccionales en ambos lados de la calzada, con una anchura de 1,20 metros.


La calzada del vial tendrá 13,30 metros de ancho que se distribuirá en dos carriles por sentido de 3,00 y 3,50 metros, según sea el más próximo o el más alejado del carril bici, además de una banda central de 0,30 metros de separación del tráfico.

Las obras preven también la sustitución de la tubería de abastecimiento que discurre bajo la acera del camino de Cogullada y la renovación de los cruces existentes entre Alcalde Caballero junto a la carretera de Cogullada y a la calle Benjamín Franklin, así como la colocación de una nueva entre la carretera y la calle Monasterio de Santa María del Olivar.

También se ampliará el puente sobre el ferrocarril, que se realizará en ambos sentidos de circulación, de manera que pueda acoger tanto la acera como el carril bici, que se aumentará en 9,34 metros de ancho, es decir, 4,67 metros en cada sentido.

La sustitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética son otras de las mejoras proyectadas.

Esta actuación se enmarca en los acuerdos reflejados en un protocolo de colaboración firmado en 2008 y ratificado en 2013 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la mejora de tres viales autonómicos que se encontraban en el término municipal de Zaragoza.

De acuerdo a este convenio se reformaron y cedieron al consistorio zaragozano la Z-590 (avenida Academia General Militar) y la Z-800 (acceso a Montañana), y quedaba pendiente únicamente la avenida Alcalde Caballero.

Las obras que comenzarán este lunes supondrán la ocupación de los dos carriles de la avenida en sentido Tercer Cinturón-Salvador Allende, entre el Camino de Cogullada y el comienzo del puente del Ferrocarril.

De esta manera, de los dos carriles que quedan operativos, uno se señalizará en contradirección para posibilitar la movilidad en la zona y se prohibirá el giro a la izquierda a los camiones que tratan de acceder desde la calle Albert Einstein a Alcalde Caballero en dirección a Salvador Allende.

La obra, que tiene un plazo de duración de seis meses, se va a organizar en fases para facilitar la intervención con la menor afección posible.

Los primeros días se dedicarán al acopio de materiales, a instalar casetas de obra y a realizar las primeras catas, una fase que durará hasta finales de junio, cuando se afectará al puente, que se cerrará al tráfico, y al resto del viario hasta el Camino de Los Molinos. 


  • Vecina15/04/15 16:01
    Ahora que me explique la Sra. Dueso como entramos desde la A2 al Picarral sin morir en el intento. Ayer era un locura Alcalde Caballero, Academia Gral Militar, con la fantastica idea del tranviá principio y fin, se montan unos atascos en la rotonda de Carretera Huesca de impresión, y como ya lo último ha sido meter carril Bici en Valle de Broto, y cambiar la frecuencia de los semaforos, se monta unos pitotes majos. Sra. Dueso, la cabeza sirve para pensar además de lucir melena. ¿Se acuerda del Barrio? Ah! y por favor que cambien de sitio la parada del 29 y Ci del Valle de broto dirección AVda. Pirineos, ¡por favor! que se monta unas por las mañanas, tela, en un cruce un parada de bus. ¡pensar deporte de riesgo!
  • Fernando Soguero13/04/15 21:45
    Paso por ahí casi todos los días y hoy, sin haber empezado las obras, ya habían atascos. Va a ser divertido...
  • Ana13/04/15 08:46
    Y ¿cuando le toca a la Avenida de Cataluña?
  • Don Pepito12/04/15 19:31
    Según se dijo públicamente, la Av. Alcalde Caballero (desde la Av. Cataluña, hasta S. Juan de la peña), era el único tramo que quedaba pendiente de reformar para cerrar el tercer Cinturón, que enlazaría con Salvador Allende y continuaría por Pablo Picasso. También que en el cruce con la carretera de Cogullada, harían una gran rotonda, pero por lo que se dice aquí, han cambiado de idea. Un saludo.
  • msm12/04/15 18:44
    SEÑORES POLITICOS, LA AVENIDA DE CATALUÑA PARA CUANDO?????????
  • Calamar12/04/15 16:34
    Para que en este país el PPsoE haga algo por los ciudadanos con más frecuencia, propongo reducir los mandatos a 1 año. Elecciones anuales, promesas anuales.
  • alfonso12/04/15 14:38
    Votos y votos y más votos, me parece muy bien que lo hagan, pero que casualidad ¿¿¿¿ahora????, lleva reivindicándose tropecientos años, y se comienza ahora, que casualidaddddddddd, a mi me interesa que lo hagan , pero desde luego mi voto no lo vais a tener por esto!!!!!!!!!!
  • fernandito12/04/15 13:27
    Vivan las elecciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual