Los municipios zaragozanos, a la cabeza de la retirada de puntos del carné en casco urbano
Las policías locales son mucho más estrictas que las del resto de España a la hora de sanciona a los conductores
Solo los pueblos de la provincia de Álava superan la media de multas
La DGT implantó el carné por puntos en España en julio de 2006, pero tuvieron que pasar algunos años hasta conseguir que todas las capitales de provincia y grandes ciudades empezaran a engancharse al sistema para castigar también a aquellos conductores que cometían infracciones en vías urbanas.De hecho, al principio, las únicas que descontaban puntos eran las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, la Ertzaintza y los Mossos dEsquadra. Una de las primeras policías locales del país en hacerlo fue la de Zaragoza, a la que más tarde se sumarían las de municipios como Calatayud, Utebo, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Caspe, La Puebla de Alfindén, Villanueva de Gállego, La Almunia, Alagón o Tauste. Pero no son las únicas localidades de la provincia donde se detraen puntos del carné, ya que en otras de menor tamaño como Borja, La Muela, Épila, Fuentes de Ebro o María de Huerva sus ayuntamientos delegaron la competencia sancionadora en la DGT. Y, por lo tanto, es esta la que cobra las multas y retira los puntos.
Por número de población, el peso de la capital aragonesa sobre el resto de la provincia es indudable. De ahí que las estadísticas de su policía local sean las que mejor revelen la forma de comportarse de los conductores zaragozanos. Los datos dicen que, de las infracciones que suponen retirada de puntos, los excesos de velocidad siguen siendo las más habituales (las de aparcamiento las superan, pero tan solo acarrean multa). En la mayoría de las ocasiones estas imprudencias son captadas por los radares fijos, se tramitan como graves y conllevan la pérdida de un par de puntos (ver tabla). Aunque también hay casos de excesos temerarios a partir de 91 km/h que se sancionan con seis puntos