La CHE constata con fotos aéreas desde 1927 que el Ebro se va cerrando

El organismo de cuenca concluye que la acumulación de sedimentos y la proliferación de la vegetación obstruyen el espacio entre motas, lo que justificaría la limpieza que se plantea.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha constatado mediante fotos aéreas tomadas desde 1927 que la acumulación de sedimentos en determinados puntos del tramo medio del Ebro está cerrando el cauce.


Los técnicos del organismo de cuenca han hecho un análisis cualitativo y cuantitativo de cómo ha ido evolucionando el espacio que queda entre las motas para reforzar la justificación de las limpiezas que se planteen. Ese estudio se incorporará a la memoria con la que el organismo de cuenca iniciará el proceso de evaluación ambiental de las distintas actuaciones.


La CHE ha utilizado fotos aéreas tomadas en 1927, 1956-1957, 1973-1979, 1980-1985, 1998-2003 y 2013. No obstante, el trabajo del organismo de cuenca se ha centrado sobre todo en las imágenes obtenidas a partir de los años setenta, cuando la construcción de defensas ya había confinado el cauce, y sobre todo en los últimos 15 años. El estudio ha digitalizado los 62 kilómetros cuadrados de espacio entre motas que hay en el tramo aragonés del Ebro y los ha clasificado según su ocupación en cada momento:lámina de agua, barras de sedimentos sin vegetación, vegetación incipiente, arbustos, arbolado...


La CHE admite que los datos obtenidos no son del todo fiables, pero considera que lo importante es que tanto el análisis cualitativo como el cuantitativo ratifican que la acumulación de sedimentos y la proliferación de la vegetación obstruyen el espacio existente entre motas.