Los ganaderos reclaman más pistas para pastos en Guara

Solo pueden usar un 20% porque la sierra está plagada de barrancos.

La Asociación de Ganaderos de Guara, integrada por 60 propietarios de ganado vacuno y ovino, ha pedido al Gobierno de Aragón la creación de más pistas en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara para acceder a nuevos pastos. El espacio protegido abarca una superficie de 47.450 hectáreas, más una zona periférica de 33.775, de las cuales los ganaderos pueden utilizar un 20% para pastos dada la singular orografía de la sierra, horadada por multitud de barrancos. Se estima que en la sierra de Guara entre 70 y 80 personas se dedican a la ganadería. El censo ovino es de 50.000 cabezas y hay 1.500 vacas. La accesibilidad para las reses es compleja y por otro lado la ganadería extensiva dentro del parque está abandonada prácticamente desde hace 70 años, como lamentan desde la asociación ganadera.


"Es algo que siempre hemos reivindicado pero hace falta unas infraestructuras más modernas y otras políticas por parte de la DGA que no se aplican. Tendría que haber más accesibilidad a esas zonas con más pistas, aplicar técnicas modernas como los vallados para que el ganado esté solo y realmente pueda hacer una labor de limpieza del monte y prevención de incendio, así como puntos de agua", explicaba el presidente de los ganaderos, José Luis Barbanoj, ayer en la localidad de Bierge durante la inauguración de los actos que se van a celebrar con motivo de los 25 años del Parque Natural.


La asociación reclama a la administración que sea más flexible en su política medioambiental y permita la creación de nuevas pistas en los montes. "A veces hay que salvar pendientes elevadas, tirar pinos y carrascas y la política conservacionista del Parque no está por esa labor", declaró. "Pero sí queremos que haya de verdad ganadería extensiva dentro habrá que facilitar la accesibilidad, el agua y las infraestructuras, porque el sector está en retroceso y los rebaños se concentran en las áreas más cercanas a los pueblos", afirmó Barbanoj.


Otro de los temas fue el mantenimiento de los cortafuegos. "Estamos a favor de que esos cortafuegos se mantengan limpios con la ganadería pero siempre y cuando tengamos las infraestructuras necesarias para poder meter las reses", insiste Barbanoj.